Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



GALERÍA: Filarmonica de Lima presentó el Cuarteto Leipzig

Publicado el 14/11/12

La sociedad Filarmónica de Lima sigue celebrando sus 105 años y esta vez presentó al reconocido cuarteto de Leipzig.

EL CUARTETO DI: LKIIVIC, integrado por Matthias Moosdorf, Ivo Bauer, Turnan Bü-ning y Stefan Arzberger, se ha perfilado como el “mejor cuarteto alemán” (Gramophone) y como uno de los conjuntos más solicitados y po-lifacéticos de la actualidad. Fundado en 1988, en aquel momento tres de sus miembros per-tenecían a la prestigiosa Leipzig Gewandhaus Orchestra como solistas de grupo, hasta que en 1993 abandonaron la orquesta para concentrar¬se en la música de cámara. Antes habían reali¬zado estudios con Gerhard Bosse en Leipzig, el Cuarteto Amadeus en Londres y Colonia, con Hatto Beyerle en Hannover y con Walter Levin.

El Cuarteto de Leipzig ha obtenido nume-rosos premios y distinciones: En 1991 obtuvo el Primer Premio del renombrado concurso de la ARD de Munich y el Premio Brüder-Busch. En 1992 fue distinguido con el Premio de Promo-ción Musical de Siemens y también fue becado por el Amadeus Scholarship Fund y por la Fun-dación Kulturfonds. Desde 1991 el conjunto presenta su propia serie de conciertos “Pro qua-tour” en Leipzig.

Su actividad de conciertos en Europa, Amé­rica del Norte y del Sur, Australia, Japón, Asia y África lo ha llevado hasta ahora a más de 40 países. Renombrados festivales en Alemania y en el extranjero y ciclos temáticos propios (p.ej. con Schubert, Bach, Beethoven y otros) forman parte de las actividades concertísticas regulares del conjunto.

Los más de 70 CDs del cuarteto, que abar­can desde Mozart hasta Cage, de Haubenstock-Ramati a Beethoven y que incluyen las graba­ciones integrales de Brahms, Mendelssohn y Mozart así como de la completa Segunda Es­cuela Vienesa, han sido aclamados por la crítica internacional. Ha recibido distinciones como el “Diapasón d’Or” y el “Premio CD-compact”, el “Indie Award” y el premio “Echo Klassik” en sus ediciones 1999, 2000, 2003 y 2008.

La colaboración musical con artistas como Menachem Pressler, Michael Sanderling, Al-fred Brendel, Andreas Staier y Christian Za-charias, las sopranos Juliane Banse y Christiane Oelze, el barítono Olaf Bar y el “King of Klez-mer” Giora Feidman enriquecen el extenso repertorio del conjunto, que abarca casi 300 obras de aproximadamente 100 compositores diferen­tes. Con ello el cuarteto se distingue por la es­merada diferenciación estilística aplicada a cada compositor.

El Cuarteto interpretó todos los cuartetos de cuerda de la Primera y Segunda Escuela Viene­sa durante un ciclo de vanos años de duración en el Gewandhaus de Leipzig. En 1996 realizó el estreno en Alemania de la obra de Schnittke “With Three” para trío de cuerda y orquesta. Durante los últimos años también ha estrenado obras de Beat Furrer, Claus-Steffen Mahnkopf, Steffen Schleiermacher, Jórg Widmann, Chris­tian Ofenbauer, Víctor Ullmann, Wolfgang Rihm y otros.

Con motivo de su vigésimo aniversario, el Cuarteto de Leipzig ha realizado un ciclo de seis conoiertos con la obra integral de los cuartetos para cuerda de Beethoven en 15 centros musica­les a nivel mundial de 2007 a 2009. Desde 1992 el conjunto graba en exclusiva para el sello dis-cográfico Musikproduktion Dabrmghaus und Grimm(MDG).

Galería de Imágenes:

Fotos: Javier Espichan G.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *