A pocas semanas de esta etapa del litigio, que se realizará del 3 al 14 de diciembre, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda), el excanciller, José Antonio García Belaunde comentó que en el equipo peruano hay diplomáticos, geógrafos, historiadores y especialistas en ciencias marinas y náuticas.
Destacó también las altas competencias de los tres abogados peruanos y de los cinco extranjeros que defienden la causa del Perú.
García Belaunde precisó que entre los juristas que defienden la causa peruana en esta controversia marítima figuran no solo expertos en la materia y especialistas de la Cancillería Peruana, sino también docentes de prestigiosas universidades extranjeras.
“El equipo es muy grande, porque se han trabajado muchos aspectos, de los cuales el jurídico es el más importante (…) Uno debe estar convencido de que tiene la razón en su causa y que se han preparado bien las cosas para las exposiciones”, mencionó a Canal N.
Perú ha pedido a la corte de La Haya establecer los límites marítimos bilaterales, al considerar que aún no están definidos por un tratado de límites; mientras que Chile los considera zanjados por dos acuerdos pesqueros de los años 50 del siglo pasado.
Si bien consideró que no se debe especular sobre lo que pueda resolver la corte en esta controversia, García Belaunde sostuvo que el tribunal internacional, más que un fallo de equidad, emitirá una sentencia otorgándole el derecho a quien le corresponda.
“Lo primero que hace la corte es encontrar quién tiene el derecho, porque este no es un juicio de equidad, sino de derecho, y le dará la razón a quien la tenga”, refirió el también coagente peruano en la demanda marítima contra Chile.
No obstante, comentó que, dada la complejidad de este proceso, es posible que en su fallo final la Corte de La Haya “encuentre alguna fórmula que facilite una de sus principales misiones: crear paz”.
Asimismo, consideró importante el próximo viaje del jefe del Estado, Ollanta Humala, a París (Francia) para reunirse con el equipo peruano que ve el diferendo marítimo en La Haya.
“Lo importante es que el presidente está al tanto, liderando, y bien informado sobre lo que se está haciendo”, remarcó.
Más adelante, opinó que la Cancillería debería plantear una estrategia para responder la campaña internacional que pretende llevar adelante el Movadef, cuyos miembros se reunieron en Argentina con el Premio Nobel de la Paz (1980), Alfonso Pérez Esquivel y las Madres de Plaza de Mayo.
Cuestionó que este grupo, que justifica la violencia subversiva, pretenda que movilizándose internacionalmente va a lograr que el Gobierno Peruano otorgue una amnistía.