Asesor metropolitano en transporte, Gustavo Guerra García aseguró que “licitación va a cambiar radicalmente la situación de la mayor parte de los viajes de los ciudadanos”.
El 15 de noviembre próximo se iniciará el proceso de licitación de rutas en los cinco corredores viales complementarios al Tren Eléctrico de Lima y El Metropolitano anunció hoy el municipio limeño.
Según el diseño del municipio de Lima, se trata de los corredores “Panamericana”, que abarca la Panamericana Norte, Vía de Evitamiento y Panamericana Sur; “Javier Prado-La Marina”, conformado por las avenidas Javier Prado Este y Oeste, Faustino Sánchez Carrión, La Marina y Faucett.
El tercer corredor es el de “Tacna-Garcilaso-Arequipa” y comprende las vías Alcázar, Tacna, Garcilaso de la Vega, Arequipa, Diagonal, Benavides y Larco.
Asimismo el cuarto corredor es “San Juan de Lurigancho-Abancay”, que permitirá la circulación por las vías Wiesse, Canto Grande, Flores de Primavera, Lima, Próceres de la Independencia, 9 de Octubre, Marañón, Abancay, Grau, Plaza Grau, 9 de Diciembre, plaza Bolognesi y Brasil.
Por último, el quinto corredor es el de la carretera Central, que comprende la vía de mismo nombre, así como las avenidas Nicolás Ayllón, Grau, Plaza Grau, 9 de Diciembre, Arica y Venezuela.
Guerra García dijo que estas reformas buscan, en los casos de reordenamiento y reestructuración, enfrentar las principales realidades de la ciudad que son la congestión, la contaminación y los accidentes de tránsito.
Indicó que el ordenamiento del transporte público, que incluye el empadronamiento de los taxis, permitirá reducir la congestión vehicular de una manera considerable, así como reducir los accidentes de tránsito en un 20 por ciento.
Dijo que el programa de modernización del transporte público en Lima implica la adquisición de 6,000 buses patrón nuevos en los próximos cinco años, así como el ordenamiento de los paraderos, los mismos que deberán estar definidos antes del término de la licitación de las rutas.