Ministerio de Energía y Minas ratifica acuerdo: se utilizará gas natural comprimido
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ratificó hoy el acuerdo de incorporar a proceso de promoción de la inversión privada el Proyecto de Masificación del Uso del Gas Natural, utilizando el Gas Natural Comprimido (GNC) en las ciudades de Abancay, Andahuaylas, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Cusco, Juliaca y Puno.
Tan importante determinación se concretó mediante la Resolución Suprema Nº 110-2012-EM, que promulgó el presidente constitucional de la República, Ollanta Humala Tasso, refrendó el ministro del Sector, Jorge Merino Tafur, y que fue publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.
Esta masificación, tal como lo ha señalado el titular del MEM, “no pretende reemplazar de ninguna manera al Gasoducto Andino del Sur y se trata de un tema complementario que es necesario llevar a cabo para dotar lo más pronto posible de este recurso a los más pobres del país, haciendo justicia a las poblaciones por donde pasa el gas”.
Con el dispositivo aprobado, se ratificó la Resolución Vice Ministerial de Energía Nº 148-2012-MEM-VME, de fecha 12 de noviembre de 2012, en virtud de la cual se acordó incorporar a proceso de promoción de la inversión privada el Proyecto de Masificación del Uso del Gas Natural, utilizando GNC en las ciudades ya mencionadas.
Asimismo, se ratificó la Resolución Vice Ministerial de Energía Nº 140-2012-MEM-VME de fecha 12 de noviembre de 2012, en virtud de la cual se acordó aprobar la modalidad a emplearse y el Plan de Promoción de la Inversión Privada del proyecto Masificación del Uso de Gas natural, utilizando gas natural comprimido, en las mencionadas ciudades.
La masificación del gas natural es un proceso que ha sido acelerado por el MEM en las últimas semanas, con la suscripción de sendos convenios con cinco gobiernos regionales del sur, con el fin de trabajar conjuntamente en la promoción y aceleración del uso de ese recurso.
El 5 de setiembre pasado, el ministro Merino suscribió el convenio con el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, buscando aunar esfuerzos para, entre otras cosas, llevar GNC mediante la modalidad del “gasoducto virtual” a dicha región, mejorando la oferta energética y utilizando los recursos del canon en los programas de masificación de gas natural.
Luego, el 8 de ese mismo mes, le tocó el turno a las regiones Ayacucho y Huancavelica, que gracias a los convenios podrán ser beneficiarios con GNC obtenido por el procesamiento del gas del Lote 88 de Camisea, recuperado para su uso en el mercado nacional, como lo anunció el presidente Humala.
El 11 de setiembre, el MEM suscribió un convenio con la región Puno, y el 14 del mismo mes con la región Apurímac. Los convenios de masificación de gas natural abren las puertas tanto al consumo del GNC como a la realización de proyectos destinados a la instalación de redes de distribución de gas natural en el sur.
Esto podrá ser posible gracias a las válvulas ubicadas en las localidades de Rumichaca (Huancavelica), Tocto (Ayacucho) y Kepashiato (Cusco), que permitirán transportar gas del Lote 88 a cinco regiones del sur peruano. Para ello, las regiones podrán utilizar recursos del canon con el fin de financiar la red de ductos necesarios para el transporte del gas.
El proyecto de masificación de gas natural ya ha sido aprobado en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República el pasado 17 de octubre, y está pendiente de discusión en el Pleno. Las medidas adoptadas por el MEM solo acelerarán la implementación de este proyecto una vez que el Parlamento Nacional apruebe la iniciativa legal demandada por las regiones.
Al respecto, el ministro Merino anunció, el 9 de noviembre último, que ya fue lanzado el concurso público que permitirá abastecer con gas natural a todas las provincias de Huancavelica mediante el “gasoducto virtual”, es decir el transporte de GNC en camiones cisterna que serán abastecidos desde el ducto de Camisea.