“Una población sana genera riqueza”, dijo el presidente regional Luis Picón Quedo al informar que se encuentran en proceso de adquirir 35 nuevas ambulancias, adicionales a las 35 primeras que fueron distribuidas, para dotarles a igual de establecimientos de salud del departamento de Huánuco.
“Era crítico ver a los centros de salud alejados llevando a sus pacientes en camiones, en autos o a lomo de caballo. Muchas veces por falta de vehículos muchos de nuestros hermanos fallecieron antes de llegar a los hospitales. Eso tiene que terminar”, dijo Luis Picón.
“Vamos a fortalecer el sistema de referencia y contrareferencia de las provincias alejadas y prevenir la muerte prematura de las mujeres gestantes”, manifestó explicando que este año se comprará en total 70 ambulancias en beneficio de la salud.
A esta compra se suma la adquisición de 50 ecógrafos que permiten visualizar secuencias de imágenes de órganos y formaciones dentro del cuerpo tales como: corazón, los riñones, el hígado, entre otros. Este aparato es fundamental para monitorear el desarrollo del feto durante el embarazo.
Igualmente se comprará dos tomógrafos multicorte, uno de 32 líneas y otro de 16 líneas, para el hospital regional “Hermilio Valdizán” de Huánuco y el hospital de Tingo María. El costo de ambos equipos supera los 4 millones de nuevos soles.
El tomógrafo es una máquina grande, parecida a un tubo largo y angosto, que tiene una máquina de rayos X en su interior. Permite obtener varias imágenes radiográficas de secciones de diversos los órganos del cuerpo.