El Gobierno de Santos podría abandonar el Pacto de Bogotá por el último fallo que le otorgó una expansión marítima a Nicaragua.
“Estamos estudiando seriamente retirarnos del Pacto de Bogotá. No nos vamos a resignar a lo que ha pasado”, afirmó al ministra de relaciones Exteriores, Ángela Holguín.
La posibilidad surgió como consecuencia del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que reconoció la soberanía de Colombia sobre los siete cayos del archipiélago de San Andrés que estaban en disputa con Nicaragua, pero extendió hacia el oriente la soberanía marítima de Nicaragua en el Caribe. La decisión salomónica perjudica al sector pesquero colombiano, cuyo espacio de trabajo pasará a manos nicaragüenses. De hecho, hasta el puesto de la propia funcionaria de Juan Manuel Santos pasó a ser discutido.
Según el diario colombiano El Tiempo, el comandante de la armada, almirante Roberto García Márquez, informó que “la orden presidencial es mantener los buques en el meridiano 82”.
“Ahí está la Armada en este momento acompañando a los pesqueros colombianos que están en la zona para abastecer al archipiélago de San Andrés”, preció el oficial.
En esas aguas se encuentra el patrullero marítimo ARC 20 de Julio, que realiza labores de vigilancia con uno de los mejores radares de la Armada en el Caribe y que está equipado con un helicóptero.
La presencia de los buques colombianos, explicó García Márquez, busca la “protección de los colombianos, el combate al narcotráfico y el ejercicio de la soberanía en el archipiélago”.