Los emprendedores del corredor turístico Camino Inca Apu Pariacaca de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (Asociaciones de Turismo Rural Comunitario) llegaron ayer hasta la ciudad de Chachapoyas en la región Amazonas para intercambiar experiencias turísticas con los gestores del turismo rural comunitario de los distintos destinos de nuestro país, así como delegaciones del país vecino de Ecuador y España.
La finalidad de este encuentro es promover el destino Apu Paricaca que une el Camino Inca entre los distritos y comunidades de Canchayllo, Tanta y San Lorenzo de Quinti, en la provincia de Yauyos y Huarochiri, en la Región Lima.
Con esta iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP se busca planificar la actividad turística en la Reserva, de modo que se desarrolle de manera sostenible a través del uso adecuado de sus recursos naturales, culturales y paisajísticos que alberga.
Cabe destacar, que la participación de estas asociaciones se logra gracias al impulso del Proyecto Caminando con el Apu, promovido por el SERNANP a través de la jefatura de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y el Grupo de Emprendimientos Ambientales-GEA.
La actividad finalizó con el trabajo de campo en los destinos turísticos de la fortaleza de Kuélap, las cataratas de Gocta y los sarcófagos de Leymebamba, trabajo que permitió a estas asociaciones compartir aprendizajes, trazar nuevas metas, encontrar nuevos socios comerciales, generar alianzas estratégicas y coordinar las acciones que a posterior se realizarán en el área natural protegida.