Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



UN CHOLO DE MUNDO

Publicado el 26/10/12

Se fue a EE.UU para consolidar un proyecto musical bandera. Y regresó feliz con el disco bajo el brazo, luego de compaginar el inagotable repertorio peruano y con artistas ganadores. El talentoso Jaime Cuadra acaba de presentar “Cholo 3”, con la intensión de sumar la imagen sonora del país. Hablamos con él, a puertas de celebrar el Día de la Canción criolla.

Jaime, ¿cómo identificas esta producción?

“Es como un hijo. Hecho con amor y que trascienda más allá de nuestras fronteras. Este disco dice a donde llegué y, me hace feliz”

-¿Y cuál fue la experiencia hacerla en EE.UU?

“Primero, que extrañé mucho a mi gente, a mi tierra. Aún  así, le di todo el tiempo y espacio posible a “Cholo 3″-Peruvian World Music Experiment. Y  fue posible con el apoyo de mi socia Liliana Schiantarelli.”

-¿Y es la tercera producción?

“Definitivamente, el público peruano es sabio y quiere lo nuestro en sus diferentes manifestaciones musicales, como en esta oportunidad donde se escucha a connotadas figuras nacionales, entre ellos “Guajaja”, “Eva Ayllón, imagínate un lindo dúo entre Eloísa Angulo y Tania Libertad, los mismos hermanos Gaitan Castro. El corazón de todo esto es que lo pensé también para gente del exterior.”

Toda esta magia de producción viene con su formación en Vancouver, Canadá, en post-producción y musicalización. Una de sus cosechas es fusionar el latin pop.

-¿Qué opinas de los realitys?

“Realmente es visto poco por estos días, pero definitivamente ayudan mucho para incentivar a los nuevos valores del pentagrama. Prueba de ello es que tenemos estrellas consagradas con este formato.”

-Tienes diversas producciones en tu haber. ¿Con cuál te quedas?

“Con todas, claro algunas tienen ciertas direcciones, gustos y tendencias. Por ejemplo hacer jazz, ué algo inolvidable y que gustó en todos los niveles. Ahí esta “Latino”, en el gusto universal.”

-¿Cual es la satisfacción con Cholo Soy?

“Que es una innovación musical, sin perder la esencia de nuestro repertorio nacional, que caló en el gusto popular. Y trascendió en el exterior, como ser incluido en la película de James Bond, me refiero al surco Quantum of Solaces.”

Por eso recuerda con gratitud las enseñanzas de Víctor Cuadros y Pepe Torres, siempre bajo la atenta mirada y apoyo de su madre doña Cecilia.

-Se viene el Día de la Canción Criolla. ¿Qué nos dices?

“Que primero es lo primero, tenemos un gran momento para enaltecer el rico acervo criollo, ya sea asistiendo a las peñas o motivando en la grandeza de su repertorio. Igualmente, pido que las emisoras dediquen mayor programación nacional.”

-¿Estas mirando alguna postulación con tu música?

“Por supuesto, por eso trabajo en equipo, desde la presentación del disco hasta la proyección en otras élites como el mundo del cine. Para el próximo año miro el Grammy porque para eso trabajo profesionalmente.”

Así piensa Jaime Cuadra, en grande, ya sea cantando o produciendo en el maravilloso mundo de la imagen y sonidos. Está con nosotros para seguir deslumbrando con sus arreglos y conciertos fieles a su estilo.

POR: MARCOS MENDOZA

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *