El pasado 06 de octubre, se llevó a cabo la entrega oficial de un local construido por la Municipalidad Distrital de Villa Quinua, en el departamento de Ayacucho, otorgado en cesión de uso a título gratuito a favor del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, para la construcción de su primer puesto de control y vigilancia en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho por un periodo de 15 años.
El acto contó con la presencia del Jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza; el Alcalde Distrital de Villa Quinua, Pedro Bellido Rojas; el Gerente de RRNN y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho, Adrián Ramírez Quispe; el representante de la GIZ de la Cooperación Internacional Alemana, Stephan Amend y el Secretario del SERNANP, Rodolfo Valcárcel Riva. Asimismo, representantes locales y del voluntariado de las Universidades San Cristóbal de Huamanga y Alas Peruanas.
Esta nueva infraestructura que consta de 80 mts2, con dos ambientes, permitirá realizar actividades de conservación y monitoreo para el fortalecimiento de la gestión del Santuario en el Distrito de Villa Quinua, Provincia de Huamanga, en la Region Ayacucho. Para ello, se anunció la contratación de un guardaparque oficial por parte del SERNANP y otro guardaparque que será subvencionado por la Municipalidad para las actividades de control y supervisión del área natural protegida.
La entrega oficial se realizó mediante Resolución de Alcaldía N° 169-2012-MDQ/A, en el marco del Convenio Tripartito Interinstitucional entre el GORE Ayacucho, la Municipalidad Distrital de Quinua y el SERNANP, cuyo objetivo principal es de implementar los mecanismos e instrumentos de colaboración interinstitucional para la conservación del Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho.