Jueves, 26 de Diciembre del 2024
turismo



Nivel de confianza comercial en Perú se estanca

Publicado el 24/10/12

• Una marcada disminución en el nivel de confianza comercial en varias economías de rápido crecimiento está alertando sobre la volatilidad permanente que puede enfrentar el comercio global durante los próximos meses.
• Los niveles de confianza en Perú se han estancado: aumentaron solo 2 puntos en el Índice de Confianza Comercial de Regus (de 136 a 138) desde abril del 2012.

El nivel de confianza comercial en algunas de las economías de mayor crecimiento en el mundo ha disminuido de manera considerable en el transcurso de los últimos seis meses. A pesar del descenso, los niveles de confianza comercial en las economías de rápido crecimiento se mantienen por sobre los niveles en las economías maduras. Aun así, este contratiempo debería actuar como una señal de alerta para que las empresas en todo el mundo se mantengan ágiles y esperen una mayor volatilidad antes de un repunte general global, reveló el último Índice de Confianza Comercial de Regus (BCI), con base a las opiniones de 24 000 empresarios sénior de 92 países.

En particular, la confianza entre las pequeñas empresas se ha estancado, tanto en las economías en desarrollo como en las maduras y, dado el importante papel que desempeña la pequeña y mediana empresa como motor de crecimiento y fuente de empleos, este hallazgo genera bastante preocupación. El acceso a créditos asequibles y la necesidad de encontrar clientes se encontraban entre las mayores preocupaciones, lo que destaca la necesidad de servicios comerciales flexibles y con un sistema de pago a medida, que les permitan a las empresas mantenerse flexibles y ágiles.

Resultados claves y estadísticas

• Los niveles globales de confianza han cambiado poco en comparación a los últimos seis meses: bajaron 2 puntos porcentuales y quedaron en 111 desde abril del 2012.
• En Perú, la proporción de empresas que registraron un crecimiento en los ingresos se mantuvo desde abril de 2012 en 58%, mientras que las utilidades también se mantuvieron, mostrando un aumento de 54% a 55%.
• Más de tres cuartos de los encuestados de Perú (78%) dicen estar satisfechos con las estrategias de apoyo del gobierno en favor de las empresas.
• Los temas que a continuación se presentan, son los desafíos más importantes para las pequeñas y nuevas empresas:
– Ventas (38%)
– Encontrar proveedores confiables (30%)
– Infraestructura y aplicaciones de TI (28%)
– Encontrar un lugar de trabajo/sede central adecuados (28%)

Los encuestados también destacaron las medidas claves que podría introducir el gobierno para ayudar sustancialmente a las pequeñas y nuevas empresas. Éstas son:
– Préstamos de bajo interés (59%)
– Servicios de información (48%)
– Programas de asesoramiento (46%)

“Es claro que la confianza comercial se ha estancado , lo que se ve acompañado de descensos considerables en algunas economías de rápido desarrollo desde nuestro último informe del Índice de Confianza Comercial de Regus en abril”, señaló Ana María Castro, directora de Regus para la región norte de Latinoamérica

Esto sugiere que el lento comercio con Europa y las economías occidentales, combinado con una serie de factores nacionales, está ejerciendo una influencia negativa. “La buena noticia es que, mundialmente, la proporción de empresas que registran un crecimiento en los ingresos ha permanecido estable, mientras que las utilidades aumentaron levemente”, afirmó Ana Maria Castro.

Añadió además que causó sorpresa la ausencia de mejoras entre los empresarios y pequeñas empresas. Para mejorar su situación de liquidez, los encuestados identificaron servicios comerciales flexibles y económicos, especialmente para gastos como espacio de trabajo, soporte administrativo de ventas y mercadotecnia. Un 45% de los encuestados, por ejemplo, indicó que una de las mayores cargas durante la desaceleración ha sido el arriendo poco flexible de propiedades. Los servicios flexibles permiten que las empresas sean más ágiles y liberan efectivo para invertir sin depender de créditos en un momento en que es difícil asegurarlos.

El Índice de Confianza Comercial de Regus

En cada edición, el informe Regus Business Tracker presenta un Índice de Confianza Comercial actualizado. Este índice es una medición que resulta de una acumulación de declaraciones de proyección positivas que combinan las tendencias en ingresos y utilidades del año hasta la fecha con observaciones acerca del repunte económico esperado en los próximos meses, y tiene el objetivo de proporcionar a las empresas un único punto de referencia acerca de los principales resultados de la investigación. El promedio de referencia se fijó en 100 en la primera edición de Regus Business Tracker en septiembre de 2009.

Acerca de Regus

Regus es el mayor proveedor mundial de soluciones para lugares de trabajo con productos y servicios que abarcan desde oficinas completamente equipadas hasta salas de reuniones profesionales, salas de negocios y la red de estudios de videoconferencia más grande del mundo. Regus hace posible que las personas puedan trabajar a su modo; sea esto en su hogar, en la calle o en una oficina. Clientes tales como Google, GlaxoSmithKline y Nokia se suman a cientos de miles de pequeñas y medianas empresas en crecimiento que se benefician por contratar a Regus las oficinas y los espacios de trabajo que necesitan, lo que les posibilita concentrarse en las actividades principales de su empresa.

Más de 1 000 000 de clientes se benefician diariamente con las instalaciones de Regus distribuidas en todo el mundo en 1200 ubicaciones, 550 ciudades y 96 países; lo que permite que tanto individuos como empresas

puedan trabajar donde, como y cuando quieran. Regus se fundó en Bruselas, Bélgica, en 1989. Su sede central se encuentra en Luxemburgo y cotiza en la Bolsa de Valores de Londres. Para obtener más información, visite: www.regus.com

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *