Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Fiscalía investigará a autores intelectuales de violencia en La Parada

Publicado el 26/10/12

Lima, oct. 26 . El fiscal de la Nación, José Peláez, anunció hoy que se investigará a los autores intelectuales de los hechos de violencia registrados en el mercado informal de La Parada, con dos personas fallecidas hasta el momento, ante un operativo efectuado por la Policía Nacional.

“Tengo la sospecha y la impresión de que estaba todo planificado para evitar un supuesto desalojo en el centro de abastos de La Parada, y habrá sanciones ejemplares para quienes estuvieron detrás de estos hechos”, precisó.

Agregó que los autores materiales de los desmanes fueron gente de mal vivir y con antecedentes penales, tal como lo demuestran las imágenes de diversos canales de televisión.

Según su análisis, no es común que la gente inmediatamente salga a atacar a la Policía, como se ha hecho; por el contrario, dijo que las acciones parecieron muy planificadas y simultáneas, lo cual despierta las sospechas para llevar una investigación a fondo.

“Claro que sí tenemos que investigar eso, porque no es una cosa espontánea. Tengo la impresión que esto ya estaba debidamente planificado, organizado para que, si había un intento de desalojo, inmediatamente participaran gente que tiene antecedentes”, subrayó.

El titular del Ministerio Público insistió en que habrá sanciones para los autores intelectuales que promovieron los actos de violencia, tras conocer las declaraciones del alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe.

De acuerdo a la denuncia del burgomaestre, se escuchaban rumores del ofrecimiento de 100 soles a cada delincuente para proteger las inmediaciones del mercado de La Parada de cualquier traslado o acción policial.

“Si se comprueba que ha habido dinero pagos, lógicamente vienen a ser los autores intelectuales de estos hechos y van a tener igual sanción que los autores directos. Por eso es que vamos a profundizar investigaciones en esa línea”, reiteró Peláez en Ideele Radio.

En ese sentido, el fiscal de la Nación aseveró que se viene apoyando a las fiscalías de turno para que puedan realizar un trabajo efectivo, eficaz y conjunto con la Policía Nacional.

El operativo policial intentó impedir el ingreso de camiones con alimentos al mercado informal de La Parada, frente al rechazo de algunos comerciantes de trasladarse al Mercado Mayorista de Santa Anita habilitado por la Municipalidad de Lima.

“Hay que demostrar firmeza por parte del Estado, de las autoridades, y estamos poniendo todo el empeño necesario para dotar, apoyar a las fiscalías que están de turno para que se pueda hacer un trabajo efectivo y eficaz”, acotó Peláez.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *