El presidente venezolano ha logrado algo que ningún otro socialista del mundo he hecho por la vía electoral: ganar un cuarto mandato que le permitiría estar constitucionalmente 20 años en palacio
Ciertamente que ha habido otros gobernantes socialistas (como Stalin, Mao, Ho, Kim o Castro) que han estado en el poder más tiempo que él pero en base a dictaduras de partido único comunista y economías estatizadas y planificadas, pero ninguno de ellos se sometió a permanentes elecciones y a un régimen multipartidista como si lo ha hecho el bolivariano.
También ha habido otros socialistas que han estado más tiempo que Chavez gobernando a sus respectivos países pero ninguno de ellos ha tenido tal control del poder como lo ejerce el caudillo venezolano.
Einar Gerhardsen, líder del Partido Obrero Noruego (que inicialmente participaba en los congresos de la Internacional Comunista) fue primer ministro de su reino en 1945-51 y 1955-65 mientras que su camarada Tage Erlander fue primer ministro sueco 23 años con, 3 días. Todos los gobernantes socialistas de habla escandinava estuvieron sometidos a un jefe de Estado vitalicio (su monarquía) y pudieron pasaron por tiempos en los que fueron substituidos en sus funciones.
François Mitterrand fue presidente de Francia durante 14 años exactos (del 26 de mayo de 1981 a 1995) pero él debía aceptar un jefe de gobierno con el que no siempre concordase y en 1986-88 tuvo que otorgarle el premierato al derechista Jaques Chirac.
Chávez, en cambio, siempre ha ejercido el rol del jefe de Estado y de Gobierno, nunca ha dejado el premierato a algún adversario ni tampoco ha cedido el poder para pasar por un tiempo a la oposición.
Chávez ha logrado ser depuesto del poder ya sea militarmente (como pasó con Allende en Chile 1970-73) o electoralmente (como fue el caso del sandinismo nicaragüense en los noventas).
Mientras todos esos socialistas descritos de tan amplia gama tienen en común un origen ideológico marxista o raíces sindicales Chávez es un comandante que debutó en política con dos golpes y que mantiene una nueva versión del socialismo castrense. Esta no es la misma de las juntas que gobernaron Chile en 1932, Bolivia en 1936-39, 1943-46 y 1969-71 y Perú en 1968-75, todas ellas sustentadas en un ala castrense que conquistó y perdió palacio mediante cuartelazos.
Chávez ha logrado combinar distintos elementos de las diversas escuelas socialistas, Del socialismo nacionalismo castrense latinoamericano y árabe adopta el antiimperialismo y metodologías militares (un comandante que lidera misiones), del comunismo castrista toma el culto a la personalidad, los discursos extensos y varios elementos de su retórica y práctica, y de la socialdemocracia adopta la idea de poder mantener el mercado y el multipartidismo.