La ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez, que incluye la construcción de la segunda pista de aterrizaje a partir del próximo año, demandará una inversión de 830 millones de dólares, afirmó hoy el ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Paredes.
Paredes indicó que en febrero del 2013 se iniciará la entrega de los terrenos al concesionario Lima Airport Partners (LAP) para el inicio de las obras de ampliación del aeropuerto debido a que se ha superado la capacidad del primer terminal aéreo.
“Actualmente el aeropuerto tiene una capacidad teórica para atender 10.5 millones de pasajeros, pero en el 2011 ya atendió a más de 11.5 millones, por lo cual la ampliación es imperativa en el más breve plazo. Cuando ésta se lleve a acabo estaremos listos para atender a más de 23 millones de pasajeros”, precisó.
Agregó que del 2005 al 2011 el flujo de pasajeros se incrementó en 113 por ciento y los pasajeros de tránsito aumentaron en 256 por ciento.
“La ampliación es de vital importancia pues el Jorge Chávez es la principal puerta de ingreso al país, tanto para turistas extranjeros como gente de negocios y turistas nacionales, amén de las agroexportaciones y exportaciones en general que usan el aeropuerto para atender los mercados internacionales”, sostuvo.