Miercoles, 1 de Mayo del 2024
turismo



XI Certamen de Audición Musical

Publicado el 17/09/12

Lima, 17 de setiembre de 2012. Tras una difícil competencia entre otros ochenta a alumnos, Ítalo Pérez Meneses de 16 años, representante del colegio José Carlos Mariátegui de Ica, obtuvo el primer lugar del XI Certamen de Audición Musical (CAM), evento organizado por los Colegios San Pedro y Villa Caritas.

Como parte del premio obtenido, Ítalo tendrá la oportunidad de realizar un viaje de intercambio cultural a Alemania, gracias a CAPA -Centro de Amistad Peruano Alemán- asociación sin fines de lucro cuya finalidad es fomentar amistad entre jóvenes peruanos y alemanes.

“Estoy muy contento y entusiasmado por el viaje, espero conocer a maestros alemanes porque he escuchado que son muy buenos, técnicamente hablando”, mencionó el alumno ganador.

Ítalo Pérez Meneses es músico desde hace cinco años. Aprendió a tocar flauta dulce, viola, violín, piano y algunos instrumentos de percusión. Actualmente, cursa el quinto año de secundaria y espera ingresar al Conservatorio de Lima para convertirse en director de orquesta.

“Recuerdo que cuando falleció Luciano Pavarotti en todas las noticias se escuchaba el Ave María de Schubert y eso me animó a seguir la música clásica. Para mí es mi vida, estoy convencido que quiero dedicarme a esto”, manifestó Ítalo Pérez,

El segundo y tercer lugar fue otorgado a Lizbeth Aquisse del Colegio Juan Pablo II de Lima y Alvaro Barreto, alumno del Colegio Inmaculado High School de Barranco, quienes se hicieron acreedores de una laptop y un instrumento musical, respectivamente.

Por su parte, Alfredo Draxl García Rossel, Director Ejecutivo del CAM, comentó que ha sido impresionante el nivel de preparación de los alumnos pues lo hicieron con solvencia y seguridad. “Se nota que se han preparado con conciencia y de veras que cualquiera pudo haber ganado”, manifestó.

Alfredo Draxl aseguró que la música clásica puede ayudar de muchas maneras a los jóvenes porque quien cultiva la música puede conectarse con las dimensiones profundas de la realidad, se vuelve más reflexivo y más sensible.

“Existen investigaciones que ligan el cultivo de la música con las matemáticas, por ejemplo. Cuando un chico se dedica a trabajar un área del arte o el deporte, se organiza, tiene disciplina, determinación, perseverancia. Todas estas son cualidades que le van a servir para la vida académica”, finalizó el educador.

 

El Certamen de Audición Musical (CAM) reunió este año a ochenta escolares que competían por reconocer auditivamente, mediante códigos, extractos que van desde 15 segundos hasta menos de 1 segundo las obras seleccionadas de Franz Schubert, resultando ganador el alumno que identifique la pieza musical en el menor tiempo posible.

El CAM es una competencia musical inter-escolar cuya finalidad es promover la valoración de las obras maestras de grandes compositores de la música clásica.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *