Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Se reportan más de 600 casos de Pertussis en el Perú

Publicado el 28/09/12

Sólo hasta mediados del año 2012

Lima, Septiembre de 2012.- Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la última década, el número de casos de Pertussis en la región ha aumentado un 90%. Así, en el Perú, se reportaron 681 casos hasta mediados de 2012, de los cuales 3 resultaron mortales y, en el 2011, se presentaron 50 casos, lo que confirma que la enfermedad ha resurgido en la región y constituye un grave problema de salud pública.

Al respecto, el Dr. José Francisco Parodi, miembro de la Fundación Peruana de la Salud y Educación – PAHEF- señaló: “Bajo el lema, “La tos ferina ha vuelto. Vacúnate para proteger a tu bebé,” la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF, por sus siglas en inglés) conmemora el 25 de septiembre el Día Latinoamericano de la Lucha contra la Pertussis, la cual ha sido creada para sensibilizar a la población, a los profesionales de la salud y a los tomadores de decisión del sector salud acerca del resurgimiento de la Pertussis en la región y de la necesidad de que se tomen medidas para prevenirla, controlarla y evitar que se presenten nuevos brotes en el futuro, pero sobre todo, que sigan ocurriendo muertes debido a una enfermedad que es prevenible a través de la vacunación”.

De acuerdo con datos publicados por OMS mientras entre los años 2001 y 2003 se registraron 11.106 casos de tos ferina en la región, entre 2007 y 2009 esa cifra prácticamente se duplicó: 21.239 personas contrajeron la enfermedad. El problema podría ser aún mayor, ya que este número de casos es solamente la “punta del iceberg,” ya que existe un elevado subdiagnóstico de la enfermedad, motivado por las deficiencias en los métodos de detección de la patología en algunos países.

“Las mujeres embarazadas, madres en periodo de post parto, personal de salud y en general a todos los adultos que tengan contacto frecuente con niños pequeños deben vacunarse. “Un estudio publicado en la revista científica de Enfermedades Pediátricas Infecciosas evidencia que los padres, abuelos, hermanos y cuidadores son los principales focos de infección para los lactantes. Por ello, no basta con vacunar a los bebés a partir de los dos meses, es imprescindible que los adultos reciban un refuerzo. Sólo así lograremos eliminar las muertes por esta patología,” advirtió el Dr. Daniel Porturas, Jefe de Unidad de Cuidados Pediátricos del Hospital Cayetano Heredia.

Asimismo, la especialista destacó la importancia de que los niños reciban dos refuerzos de la vacuna antitosferínica durante los primeros años de vida (el primero entre los 15 y 18 meses y el segundo entre los 4 y 6 años) y, a partir de la adolescencia, una dosis cada diez años.

Sobre PAHEF

La Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF) está dedicada a la promoción de salud, educación y capacitación. Fundada en el año 1968, PAHEF es una organización sin fines de lucro que trabaja con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros socios estratégicos en las Américas para movilizar recursos y conjuntamente abordar las prioridades clave de salud, educación y capacitación. Además de contar con gran conocimiento sobre los temas de salud más importantes y relaciones sólidas con las partes interesadas clave de la región, PAHEF crea alianzas y proyectos exitosos que mejoran la salud en las Américas. Para más información sobre PAHEF, visita: www.pahef.org

 

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *