Lima, set. 21 . La Policía Nacional asestó un nuevo golpe al narcotráfico al descubrir e incautar 293 kilos de alcaloide de cocaína ocultos en la carrocería de un camión que fue intervenido el sábado 15 en la provincia de Padre Abad, Ucayali, en la selva central, informó hoy el Ministerio del Interior (Mininter).
La operación se llevó a cabo a la altura del kilómetro 41 de la carretera de Alexander von Humboldt, en el distrito de Irazola.
Fue ejecutada por agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro), al mando de la División de Operaciones Especiales Antidrogas del Huallaga, en cumplimiento de las disposiciones del Gobierno de no dar tregua a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas.
Gracias a información de inteligencia, los efectivos tomaron conocimiento de que por la vía que conduce al centro poblado Alexander von Humboldt, los traficantes trasladarían el ilegal cargamento hacia una pista de aterrizaje clandestina, por lo que decidieron ejecutar la operación en horas de la mañana.
Se trasladaron hacia el referido centro poblado a bordo de dos unidades móviles y un helicóptero MI-17, acompañados por un fiscal antidrogas y efectivos de la comisaría de Alexander von Humboldt.
Tras una paciente espera y ocultos junto a la carretera, lograron divisar e intervenir la camioneta Nissan con placa de rodaje A2Q-610, que era conducida por Luvel Leonardo Pajuelo Aguirre (25) y Pepe Carrillo Palacios (37), quienes servían de liebre y vigías para el camión que venía atrás.
El segundo vehículo, el camión Mitsubishi de placa de rodaje X0-8881, color blanco, era conducido por David Chávez Solórzano (47).
Las tres personas y los vehículos intervenidos fueron trasladados a la comisaría de Alexander von Humboldt para las investigaciones y tras el registro correspondiente se descubrió que el camión Mitsubishi tenía doble fondo en el piso de la carrocería, donde fueron encontrados 288 paquetes precintados con alcaloide de cocaína en su interior.
Luego del pesaje de la ilegal carga, en el Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Tingo María (Huánuco) se determinó el peso exacto: 293 kilos de alcaloide de cocaína.
Esta intervención en Ucayali se realizó casi en paralelo con otra exitosa operación ejecutada en la selva de Pasco, donde la Policía Antidrogas descubrió e intervino una avioneta de bandera boliviana sobre una pista de aterrizaje clandestina, y cerca de ella un cargamento de 349 kilos de clorhidrato de cocaína.