Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Ministro Merino :“Queremos mantener una hoja de ruta clara hacia el desarrollo”

Publicado el 24/09/12

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, inauguró anoche el XVI Congreso Peruano de Geología 2012, donde afirmó que el Gobierno ve con optimismo el futuro del Perú, pero a la vez es consciente de los desafíos que se presentan, por lo que “queremos mantener una hoja de ruta clara hacia el desarrollo”.

El titular del MEM destacó que, tal como lo ha dispuesto el Presidente de la República, su sector está abocado en trabajar por una nueva política de inclusión social en las actividades extractivas, en la que el agua es un elemento clave y fundamental. “No vamos a salirnos de esa línea”, subrayó.

“En la nueva minería que se hace en el Perú el agua es primero para consumo humano, luego para la agricultura y después para la minería. Eso es perfectamente posible”, agregó.

Merino dijo que, a diferencia del pasado, hoy el Estado tiene una mayor presencia fiscalizadora en las zonas donde se realizan inversiones extractivas, para de esa manera recuperar la confianza de las poblaciones.

“Vemos los recursos naturales como una gran oportunidad de desarrollar el Perú y queremos que la población vea y entienda que la minería se complementa con otras actividades económicas que benefician el crecimiento”, manifestó.

En ese contexto, destacó el trabajo que efectúan los geólogos y el amplio terreno de trabajo que representa para ellos la geografía del país. “Aunque hoy en el mundo es cada vez más difícil encontrar yacimientos de oro, Perú tiene mucho que explorar a ambos lados de la cordillera”, apuntó.

El ministro señaló también que en la actualidad “vivimos un  momento desafiante con el gas”, que también ofrece “oportunidades muy importantes” para el desarrollo nacional. “Todavía estamos en deuda con las comunidades donde se originan estos recursos. Por eso estamos abocados a llevar el gas a las partes altas surandinas y el agua a las zonas mineras”, acotó.

Merino Tafur hizo estas precisiones al pronunciar el discurso inaugural  del XVI Congreso Peruano de Geología & SEG 2012 Conference, importante evento  del sector geocientífico en Perú y Latinoamérica, que organizan la Sociedad Geológica del Perú conjuntamente con la Society of Economic Geologists.

El encuentro, que se extiende hasta este miércoles en un hotel de San Isidro, comprende conferencias magistrales, sesiones científicas y diferentes actividades sociales, oportunidad de participar en variados cursos cortos, además de una Exposición Geológica y Tecnológica, que permitirá a la industria, proveedores e instituciones mostrar y promover una variedad de nuevos productos, avances tecnológicos y servicios.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *