Viernes, 3 de Mayo del 2024
turismo



MEM entrega 400 cocinas a GLP a familias de comunidades más pobres de Cajamarca

Publicado el 10/09/12

 

Cajamarca.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) entregó  400 cocinas a Gas Licuado de Petróleo (GLP) a igual número de familias de escasos recursos procedentes de varios caseríos del distrito de Sorochuco, provincia de Celendín, en la región Cajamarca.

La entrega forma parte del Programa Nacional de Cocinas Familiares “Cocina Perú” que lleva a cabo el gobierno a través del MEM, y que ya ha repartido más de 2,000 unidades enla Región Cajamarcade un total previsto de 10,000 cocinas.

Este programa de beneficio social se enmarca en el proceso de sustitución de matriz energética y masificación del uso del gas en todo el país que impulsa el gobierno central.

La jornada  se llevó a cabo en el caserío Uñigán Lirio, Centro Poblado Cruz Pampa, y convocó la presencia de autoridades comunales y cientos de campesinos de estas localidades.

El beneficio alcanzó además a los pobladores de los caseríos Lirio y Alto Cruz Pampa, que fueron atendidos con la entrega de una cocina de dos hornillas, un balón cargado de gas GLP de 10 kilos e implementos (válvula, manguera y abrazaderas).

Roger Rosa-Pérez Sánchez, coordinador técnico nacional de “Cocina Perú”, dijo que este programa es un esfuerzo que despliega el gobierno central a través del MEM para promover la inclusión social energética, en este caso, en las zonas rurales de Cajamarca.

El funcionario, asimismo, destacó el trabajo conjunto que realiza el MEM con las autoridades locales para concretar esta entrega tras una minuciosa identificación de aquellas familias de escasos recursos, que así podrán sustituir sus contaminantes y onerosas cocinas a leña por modernas cocinas a GLP

Este cambio, dijo, contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente, porque una cocina a GLP emite una mínima cantidad de dióxido de carbono.

La comunera Gregoria Cabanillas, una de las 400 personas que fueron beneficiadas, expresó su satisfacción por haber recibido una cocina a GLP, lo que le permitirá abandonar definitivamente su antigua cocina a leña, cuya emisión de humo contaminaba su hogar y propiciaba males respiratorios en su pequeño hijo.

Por su parte, la comunera Basilia Campos, otra de las adjudicatarias, agradeció al gobierno del presidente Ollanta Humala y al MEM por este esfuerzo, pues –dijo- mejorará la calidad de vida de las familias campesinas de la región.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *