Las malas intenciones, luego de su exitoso paso por diversos festivales, ha sido escogida para representar al Perú en la carrera hacia los Óscar en Lengua extranjera del próximo año.
Así lo anunció la Dirección de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, ente que señala que la decisión respecto a esta cinta de Rosario García Montero se tomó basándose en la votación de la Comisión Consultiva Nacional de Cinematografía, órgano consultivo del portafolio.
Cada país invitado tiene derecho a proponer una película para los premios de la Academia de Hollywood. El Perú ha elegido para esta ocasión esta cinta. Luego, debe superar dos procesos de descartes más. Esta etapa depende ya de un jurado conformado por los organizadores del premio Óscar. Si llega a pasar estos escollos será incluida en la lista de cinco finalistas que disputarán el próximo año la estatuilla. A esta etapa solo ha llegado una cinta peruana: La teta asustada de Claudia Llosa.
Retrato de época
La película narra los conflictos que vive Cayetana, una niña de clase alta de padres divorciados en la Lima de comienzos del siglo XX, al enterarse de que su madre está embarazada.
El papel protagónico lo interpreta Fátima Buntinx, una menor debutante en la actuación que ha logrado varios reconocimientos; uno ellos lo obtuvo hace unos días en el festival Unasur, celebrado en Argentina, en el que la designaron mejor actriz revelación.
La cinta, ópera prima de Rosario García Montero, también recibió diversas distinciones. Por ejemplo, en 2011 la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) la consideró el mejor estreno nacional del año.