En estas olimpiadas y para-olimpiadas desfilaron unos 205 países, la mayor parte de ellos con un solo nombre conocido (más su apelativo o la sigla que le puede contener), pero el que tiene la denominación más complicada es, precisamente, el del Estado anfitrión.
Antes de estos juegos la última vez que Londres hospedó una gran competencia global fue la del Mundial de Fútbol Inglaterra 1966, el mismo que le dio la única copa en ese deporte a Inglaterra.
Sin embargo, el equipo local de las olimpiadas y los para-olímpicos se llama “Gran Británico” (GB). Inglaterra, Gales y Escocia son los 3 países que integran la mayor isla europea: la de la Gran Bretaña. No obstante, el nombre oficial del Estado que recibe a estos juegos se llama “Reino Unido” (RU), el mismo que está compuesto por esas 3 naciones más los seis condados del noreste de la vecina isla de Irlanda.
El Reino Unido es el único Estado en el mundo que tiene a 4 selecciones nacionales compitiendo en cada mundial de balompié (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte). Estas diferencias tienen raíces históricas que se plasman en que los 3 últimos tienen sus propios gobiernos y asambleas nacionales, mientras que Escocia tiene su propio parlamento y sistema legal y educativo muy especial.
Para complicar más las cosas el ‘equipo gran británico’ integra a deportistas no solo de esos 3 países de Gran Bretaña o de los 4 países del Reino Unido sino también a los de otros territorios que no forman parta de este ni que tienen representación alguna en el parlamento de Westminster. Estas son la isla de Man entre Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales; las 4 islas franco-parlantes del Canal que son geográfica y lingüísticamente parte del litoral francés; el peñón de Gibraltar históricamente parte de España; dos bases británicas en la isla de Chipre; las Malvinas y grandes territorios antárticos cercanos; y otras islas en el Atlántico, el Caribe, el Pacifico y el Indico.
Tanto los británicos como los franceses son los únicos equipos compuestos por varios países en todos los continentes habitables, pero mientras París les da a todos ciudadanía plena y derecho a elegir a sus representantes en el congreso nacional y a su presidente, el Reino Unido solo le da derechos electorales solo a quienes viven en la isla británica y a Irlanda del Norte (y no a sus expatriados), aunque nunca ninguno de ellos ha electo directamente a su primer ministro en tanto que su jefa de Estado y cámara alta nunca han sido votadas por nadie.