Lunes, 6 de Mayo del 2024
turismo



“Iconoclasismo”:Exposición en la Alianza Francesa

Publicado el 05/09/12

La Alianza Francesa de Lima comunica que la exposición colectiva ICONOCLASISMO, curaduría de Guillemo Valdizán, será inaugurada el jueves 06 de septiembre a las 7:30 p.m. en la galería L’Imaginaire de la Av. Arequipa 4595, Miraflores.

ICONOCLASISMO es un dispositivo gráfico en forma de güija que asume por nación, un nudo imaginario de poderes y azares en un movimiento dialéctico de mezclas y censuras. Las gráficas que componen esta muestra hurgan en la opacidad de las costumbres involuntarias, aquellos síntomas que desestabilizan el discurso hegemónico de una nación con marca registrada. Su acción se concreta en la búsqueda de contradicciones e incoherencias respecto a ciertos proyectos de nación peruana en las últimas décadas. Para ello han ejercido el viejo oficio de la iconoclasia y el reciente hábito del scanner.

Entre 1980 y 2010 nuestro país devino en trances profundamente dramáticos y creativos que han alimentado nuestras experiencias históricas más sensibles. Traumas y épicas que signaron lo que podríamos denominar (con más contingencias que firmeza) “nación peruana”. El conflicto armado interno, la dictadura cívico militar y la consolidación del proyecto neoliberal en el país. Tres experiencias transversales que han articulado nuestros significantes de comunidad nacional, brindándonos referencias de una historia compartida en desigualdad. Triada que alimentó una manera dolorosa de sentirnos peruanos.

No obstante, el intenso y ondulante camino de las migraciones complejizó dicha triada y creó nuevas posibilidades de cooperación, sentidos populares expresivos, sujetos políticos, movimientos sociales… y, por supuesto, nuevos conflictos que abrieron procesos de democratización a nivel de país. Entre ellos la pugna por el punto de enunciación de “lo nacional”. Desde las provincias se movilizó una caótica fertilidad que, durante el siglo XX, fue luchando por reconocimiento y ampliación de derechos. Para Alberto Flores Galindo: Podríamos decir que la nación –si identificamos esta palabra con los habitantes del país- se ha constituido en lucha contra el Estado.No obstante, el intenso y ondulante camino de las migraciones complejizó dicha triada y creó nuevas posibilidades de cooperación, sentidos populares expresivos, sujetos políticos, movimientos sociales… y, por supuesto, nuevos conflictos que abrieron procesos de democratización a nivel de país. Entre ellos la pugna por el punto de enunciación de “lo nacional”. Desde las provincias se movilizó una caótica fertilidad que, durante el siglo XX, fue luchando por reconocimiento y ampliación de derechos. Para Alberto Flores Galindo: Podríamos decir que la nación –si identificamos esta palabra con los habitantes del país- se ha constituido en lucha contra el Estado.

Hoy la propia enunciación ha cambiado. La disputa por hegemonizar “lo nacional” ha erosionado por la intensificación de flujos globalizados en la economía, la política y la cultura, lo cual ubica nuestras vivencias “nacionales” en una dimensión global de mercado: una nación heterogénea de consumidores diversificados, de identidades mutables, móviles y en obsolescencia. Los dramas de las décadas anteriores se reescriben en el imaginario colectivo bajo este fin, sosteniendo así una imagen de país libre de contradicciones, conflictos o incongruencias. Así fecunda el exitismo nacional, el individualismo emprendedor y el turismo mítico. El síntoma de ser peruano como imperativo de goce y consumo personalizado.

Curador: Guillermo Valdizán Guerrero.

Artistas: Artistas participantes: María Esther Álvarez Rojas, Juan Castro Robles, Cristóbal Espelucín Martínez, Alberto Esquivel Ochoa, Blanca Guerrero Aranda, Micaela Huamán Torres, Manuel López Cabrera y Néstor Mayta Sánchez.

Todos nacidos en el año 1981.

ICONOCLASISMO estará abierta al público hasta el 23 de septiembre de lunes a sábado de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. y domingos de 3:00 a 9:00 p.m. el ingreso es libre.

No obstante, el intenso y ondulante camino de las migraciones complejizó dicha triada y creó nuevas posibilidades de cooperación, sentidos populares expresivos, sujetos políticos, movimientos sociales… y, por supuesto, nuevos conflictos que abrieron procesos de democratización a nivel de país. Entre ellos la pugna por el punto de enunciación de “lo nacional”. Desde las provincias se movilizó una caótica fertilidad que, durante el siglo XX, fue luchando por reconocimiento y ampliación de derechos. Para Alberto Flores Galindo: Podríamos decir que la nación –si identificamos esta palabra con los habitantes del país- se ha constituido en lucha contra el Estado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *