Domingo, 24 de Noviembre del 2024
turismo



Continúa impasse diplomático entre China y Japón por soberanía de islas

Publicado el 18/09/12

Beijing, set. 18. El gobierno de China aseguró que brindará protección a los ciudadanos japoneses y a sus propiedades, y exhortó a quienes realicen manifestaciones contra Japón lo hagan de forma “ordenada, racional y pacífica”, por la disputa que mantienen por la soberanía de cinco islas.

Islas en disputa.

El gobierno de Japón compró tres de las cinco islas que forman el archipiélago Senkaku, con 2,000 millones de yenes (20 millones de euros), a un propietario particular, hecho que desencadenó una serie de protestas en territorio chino.

Sin embargo, el portavoz de la cancillería china, Hong Lei, subrayó que corresponde a Japón corregir la dirección que están tomando los acontecimientos, y añadió que lo que suceda en adelante estará en manos de Tokio.

Ante la compra de las islas por parte de Japón, el gobierno de China envió dos buques para patrullar la zona, al considerar una afrenta la venta ya que a su juicio esos territorios están bajo su jurisdicción.

Para bajar las tensiones, la semana pasada el secretario de Estado adjunto para el Este de Asia y el Pacífico de Estados Unidos, Kurt Campbell, pidió “cabeza fría” a China y Japón para solucionar este impasse.

La disputa data desde 1895, cuando Japón se anexó formalmente las referidas islas para construir una planta procesadora de atún, pero en 1940 el negocio bajó y las islas quedaron despobladas.

 Posteriormente, entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación de Estados Unidos, como resultado de los acuerdos entre Washington y Tokio tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Desde que Estados Unidos desalojó las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *