Lima, set. 15 . El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó que la economía peruana crecerá 6.1 por ciento en el tercer trimestre del 2012, que comprende los meses de julio, agosto y setiembre, teniendo en cuenta la importante expansión registrada en el sétimo mes del año (7.21 por ciento).
El presidente del ente emisor, Julio Velarde, señaló que de esta manera la economía peruana mantendría el dinamismo mostrado en el primer y segundo trimestre del año, cuando se expandió 6.1 por ciento en cada caso.
Asimismo, estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) crecería 5.8 por ciento en el cuarto trimestre del 2012, con lo cual la actividad económica se expandiría seis por ciento este año.
Refirió que el dinamismo de la actividad económica se sustenta en la demanda interna y la inversión privada.
En ese sentido, destacó que la economía mantiene un elevado nivel de inversión como porcentaje del producto.
Refirió que la inversión bruta fija representó el 24.1 por ciento del PBI en el 2011 y previó que este año se incrementará a 26.6 por ciento.
En tanto, proyectó que el próximo año esta relación se elevaría a 27.5 por ciento del PBI y el 2014 a 28.1 por ciento.
En la víspera el ente emisor elevó la proyección de crecimiento de la economía peruana para este año de 5.8 a seis por ciento, gracias al dinamismo de la demanda interna y la inversión privada.
Igualmente, elevó el estimado de crecimiento de la demanda interna para el 2012 de 6.3 a 7.1 por ciento y para la inversión privada de 10.2 a 13.5 por ciento.