Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



62% de peruanos invertiría en Petroperú

Publicado el 18/09/12

En conferencia de prensa, el presidente de Petroperú, ingeniero Humberto Campodónico, reveló que un 62% de peruanos invertiría en la empresa petrolera, mientras que solo un 13% no lo haría, según una encuesta nacional urbana realizada por IPSOS APOYO, la misma que detalla que a un 19% le es indiferente el tema. 

Fue durante la presentación de la Memoria Institucional 2011, en la cual –entre otros puntos– menciona que el interés de la población por participar en inversiones de la Empresa sería mayor en el Oriente, donde el porcentaje llega al 79%, mientras que en el Centro alcanza el 74%. Al interior del país esa expectativa es del 64% y en Lima Metropolitana es del 58%.

VUELTA A LA EXPLOTACIÓN PETROLERA

Sobre la participación de Petroperú en la exploración y explotación de 36 lotes que Perupetro licitará próximamente, Campodónico reiteró que será el inversionista privado el que asuma el riesgo de la exploración, como ocurre en varios países del mundo: “ Si el pozo sale seco, el riesgo ha corrido por parte del inversionista. Si, por el contrario, es exitoso, se comparte la inversión y explotación ”, aclaró al precisar que este sistema es “moneda común” en Colombia, Brasil, Ecuador y Chile. “ Es una fórmula antigua, que incluso se ha usado en el Perú en el pasado y   está vigente desde los años 60 en todo el mundo ”, finalizó.

Asimismo, explicó que la participación de Petroperú no es gratuita, ya que la Empresa pagará con parte de las utilidades que se generen en la fase de la explotación, en caso de que se descubra petróleo. Esto tampoco afectará las regalías a pagar al Estado, ya que Perupetro pone un mínimo como base y, a partir de ello, viene la puja de los inversionistas, tanto para las regalías como para el porcentaje de participación de la petrolera estatal.     

PRESENCIA DE EMPRESAS ESTATALES EN PERÚ

Campodónico explicó que el regreso de Petroperú a la explotación está dentro de la tendencia internacional del mercado de hidrocarburos, que está integrado mayoritariamente por empresas públicas, conocidas como las “NOC” (National Oil Companies). “ En nuestro país, las empresas estatales extranjeras tienen una presencia importantísima, como es el caso de Savia, en manos de ECOPETROL (Colombia) y de Korea National Oil Corporation (Corea); PETROBRAS (Brasil) explora en Camisea y explota en Talara, así como ENAP (Chile) que es dueña del 49% de las estaciones de servicio Primax ”, precisó.  

Añadió que incluso Sonatrach, que es la empresa petrolera estatal de Argelia, está presente en Camisea, al igual que la China National Petroleum Corporation (por intermedio de su filial SAPET), que opera en alianza con Pluspetrol Norte en Talara y, por último, PetroVietnam, que tiene un par de lotes cerca de la frontera con Ecuador. “ Sin duda, lo que vemos es que las (petroleras)  estatales están presentes en el Perú y nosotros no podemos quedar fuera   en nuestro propio país ”, agregó.

 “ Es decir, debemos tomar conciencia de que son las empresas petroleras del Estado las que –de una forma u otra– dinamizan la economía de los países, gracias a sus volúmenes de producción. Incluso, muchas economías tienen como soporte fundamental la actividad petrolera, teniendo en cuenta que el 80% de las reservas de crudo están en manos de empresas estatales, a nivel mundial ”, acotó.   

OTROS PROYECTOS

Durante su exposición, el presidente de Petroperú hizo hincapié en los nuevos planes y proyectos de la empresa, como es el caso de la Modernización de la Refinería de Talara, que busca incrementar su producción de 65 a 95 mil barriles diarios.  “ Cumplimos además con la normativa ambiental, previniendo la contaminación, siguiendo normas y regulaciones internacionales.  Asimismo, se refirió al proyecto del gasoducto virtual y la próxima entrada a la Bolsa de Valores. 

EL PAÍS APOYA FORTALECIMIENTO DE PETROPERÚ

De otro lado, el funcionario reveló que 7 de cada 10 peruanos está de acuerdo con el anuncio del presidente Ollanta Humala del fortalecimiento de Petroperú, según la citada encuesta de IPSOS-APOYO. El apoyo a esta política gubernamental es considerablemente más alto en el nivel socioeconómico (NSE) B, donde convoca a un 79% de respaldo ciudadano; siendo del 72% en el NSE A y del 68% en el NSE E.       

Igualmente, siempre según IPSOS APOYO, la petrolera estatal se encuentra entre las 10 empresas que generan más confianza en la nación, es la más recordada en el sector petrolero (75%) y es la décimo primera más conocida en el Perú.

Durante la presente gestión, la Empresa ha sido reconocida por la Bolsa de Valores de Lima con el Índice de Buen Gobierno Corporativo, tras una evaluación realizada por la prestigiosa empresa PricewaterhouseCoopers. Ha obtenido la Medalla de Plata en el Premio Nacional a la Calidad 2011 otorgada por el Comité de Gestión de la Calidad y este año postula por la Medalla de Oro. También ha conseguido el distintivo de Empresa Socialmente Responsable otorgado por la asociación Perú 2021.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *