Parlamentarios se entrevistaron con ministro Jorge Merino Tafur, quien aclaró sus preocupaciones por industria del gas y proyecto petroquímico
Las reservas de gas natural con las que cuenta el Perú son más que suficientes para garantizar la realización de los proyectos del Gasoducto Andino del Sur y de la industria petroquímica, aseguró hoy el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.
Fue durante la reunión que sostuvo con los congresistas Rubén Coa Aguilar, Julia Teves Quispe, Verónika Mendoza Frisch y Agustín Molina Martínez, todos ellos representantes de la región Cusco y que se mostraron conformes y optimistas por el futuro de los proyectos con gas natural luego de entrevistarse con el titular del sector.
En la cita, Merino explicó que el reciente hallazgo de importantes volúmenes de gas natural en el Lote 57 de la zona de Camisea permite al país garantizar la rentabilidad del Gasoducto Andino del Sur, a tal punto que los altos funcionarios de la compañía Repsol llegarían a Lima en setiembre para hacer los anuncios correspondientes.
Explicó que la empresa Petrobras, operadora en el Lote 58, ha comenzado a perforar nuevamente en su área de operaciones para encontrar más gas, todo lo cual deja en claro que no hay que preocuparse por una escasez de ese hidrocarburo en el país.
El titular del MEM adelantó que la única modificación que se ha hecho al proyecto del Gasoducto Andino del Sur es que el Estado no lo financiará con un “crédito puente”, sino que dejarán que su construcción y financiamiento se realicen con capital privado, atendiendo a observaciones realizadas por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Merino Tafur señaló que en tres meses a más tardar debe realizarse la licitación para definir qué empresa estará a cargo de construir el ramal en el ducto que conecta Malvinas (Cusco) con Chiquintirca (Ayacucho), lo cual permitirá llevar el gas de Camisea hasta Quillabamba, capital de la provincia de La Convención.
Esto, indicó, permite anticipar que el inicio de las obras deba realizarse dentro de seis meses, cumpliendo así con lo anunciado por el presidente Ollanta Humala en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.
Sin embargo, agregó que al margen de este ramal, la empresa Kuntur mantiene su interés por llevar el gas desde Quillabamba a Ilo, por lo que antes de fin de mes iniciará sus trabajos preliminares, entre ellos el levantamiento de un campamento de operaciones en la localidad de Kiteni.
Petroquímica
En lo referido al proyecto para construir un ducto que traslade etano desde Chincha hacia el sur para implementar un polo petroquímico, Merino Tafur negó que sea poco rentable -como mencionan algunos sectores-, habida cuenta que permitirá generar industria en esa zona con una producción orientada al mercado interno.
Añadió que el gas que sea llevado a Ilo vía el Gasoducto Andino del Sur estará destinado a una industria enfocada a la exportación, con lo que ambos proyectos tienen objetivos distintos en su concepción.
El ministro recordó que se necesitan aproximadamente 100 millones de pies cúbicos de gas diarios para implementar una planta petroquímica de etano, por lo que es posible afirmar que quedarían 350 o 400 millones de pies cúbicos destinados enteramente a la generación eléctrica.
“El polo petroquímico es una oportunidad que tiene que hacerse ahora. El etano (componente del gas natural) se viene quemando en la generación de energía eléctrica sin aprovechar el valor agregado que genera la petroquímica del etileno. El gas de Camisea tiene diez por ciento de etano y podemos recuperarlo en la costa para llevarlo al sur. Es necesario descentralizar los recursos y no dejarlos en Lima, Pisco o Marcona, a fin de crear un polo petroquímico en el sur”, puntualizó.
Merino añadió que en este proyecto se espera que el titular de la concesión sea Petroperú, empresa estatal que buscará un socio estratégico. “El país debe decidir su propia política energética. Buscamos la seguridad en el abastecimiento de energía, con proyectos hidroeléctricos en el norte y el Gasoducto Andino en el sur”, agregó.
Los legisladores cusqueños presentes manifestaron su conformidad con las explicaciones del ministro y mostraron su interés por la visita que Merino hará en breve al Cusco, para hablar con sus autoridades sobre este tema.
“Las dudas han quedado esclarecidas perfectamente, nuestra preocupación era que Cusco quede aislado de la distribución del gas. Pero con la intervención del ministro ha quedado todo claro y que la construcción del Gasoducto Andino del Sur está garantizada, además de la planta petroquímica”, dijo al respecto el congresista Agustín Molina, presente en la reunión.