Para celebrar 41 años de teatro de grupo, Cuatrotablas ofrecerá una selección de sus obras emblemáticas recientes del 5 al 29 de setiembre en el Museo Metropolitano de Lima (Av. 28 de Julio s/n, Cercado de Lima. Entrando por el Parque de la Exposición), siempre a las 7:30 p.m. Boletería (20 y 10 soles).
Cada día de la semana está dedicado a una puesta. Los miércoles 5,12,19 y 26 se presentará El Banquete de Mariátegui, los jueves 6,13,20 y 27 irá Los Ernestos, los viernes 7,14,21 y 28 Los Ríos Profundos y los sábados 9, 15, 22 y 29 irá La Nave de la Memoria de Ricardo Oré.
Esta re-visión tendrá especial incidencia en el eje que el grupo ha desarrollado en estas puestas: la relación entre la identidad y el teatro.
La re-visión no podría estar completa sin la crítica y la reflexión, así se han programado Conversatorios críticos los domingos a las 11 a.m. El domingo 10 el tema será El banquete de Mariátegui; el domingo 16, Los Ernestos. Los Ríos Profundos serán motivo de análisis el domingo 23 y el 30 será La Nave de la Memoria.
Dice Mario Delgado sobre esta celebración: “RE-VISIÓN, Re-visar, re-veer, volver a ver, mirar-me. De muchas formas se podría denominar o conceptualizar una revisión del trabajo. Nuestra idea de laboratorio nos obliga a revisar nuestra labor permanentemente, aunque estas revisiones no se compartan siempre con el público. Sin embargo en éstos 41 años ha sido necesario abrir al público que quiere comprender nuestros procesos. Nuestros singulares momentos.
Se revisaron 8 años de laboratorio teatral, en 1979, en el Patio del Goethe Institut. Fue muy importante ver lo que habíamos desarrollado como secuencia estética esos primeros años. Luego vino la partida oficial de la segunda generación: Urteaga, Núñez y Gutti. Había que dejar constancia con EN LA MONTAÑA UN ÁRBOL de la existencia de las generaciones y de cómo estás iban desarrollando nuestra peculiar manera de enfrentar la dinámica grupal. Esto sucedía en 1983. En Campo Abierto, Miraflores. Luego vino la tercera RE-VISIÓN con TEATRO TOTAL en la Alianza Francesa de Miraflores. En 1991. Se consolida la Cuarta Generación y la idea del grupo se va haciendo sólida.
Ahora en 2012, situados estratégicamente en las entrañas del Museo Metropolitano, vemos qué han significado estos doce años de ostracismo grupal. Concentrados en el laboratorio nos alejamos del mercado del espectáculo. TEATRO E IDENTIDAD, cuatro obras que le dan sentido a una secuencia estética que viene desde TU PAÍS ESTA FELIZ. Preguntas de porqué, para qué y cómo hago teatro, se han respondido finalmente. Es necesario mirarse de nuevo para empezar el futuro.”