Miercoles, 18 de Febrero del 2026
turismo



‘Señores de la guerra’ siguen utilizando a niños

Publicado el 13/07/12

[Nueva York, AFP] Más de 11,000 niños soldados fueron liberados el año pasado, pero Naciones Unidas asegura que miles en todo el mundo todavía continúan a merced de los «señores de la guerra» como el congoleño Thomas Lubanga, condenado a 14 años de cárcel por la CPI.

La condena de la Corte Penal Internacional (CPI) contra Lubanga por crímenes de guerra en la República Democrática del Congo (RDC), anunciada el martes, es un paso «histórico», según Radhika Coomaraswamy, representante especial de la ONU para la cuestión de los niños y los conflictos armados.

El crimen por reclutar y usar niños como soldados «está ahora grabado en piedra, nadie podrá decir que lo desconocía», explicó Coomaraswamy.

La ONU mantiene su objetivo para 2015 de que los Estados limpien sus ejércitos de niños, ya que cree que centenares de miles de ellos se ven obligados a luchar a punta de pistola por los talibanes en Afganistán, el ‘señor de la guerra’ Bosco Ntaganda en Congo, los shebab en Somalia, Ansar Dine en Malí u otros grupos terroristas en todo el mundo.

Historia

Los niños soldados existen desde hace siglos. Alejandro Magno se entrenó siendo niño y los ejércitos de las dos guerras mundiales enrolaron y coaccionaron a jóvenes combatientes. Pero la comunidad internacional solo ha sido consciente de esta práctica en los últimos 20 años, señala Coomaraswamy.

«Lubanga es el clásico caso de la guerra del Congo de la década de 1990 que básicamente consistía en el secuestro de menores, uso de drogas, utilización de niños como soldados, o sea que es tan malo como parece», sostuvo.

En las guerras civiles, las drogas son utilizadas en niños para ponerlos en contra de sus familias y las niñas se convierten en esclavas sexuales y, a veces, también en soldados.

Ejemplo

El embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig, quien preside el grupo de trabajo del Consejo sobre los Niños en los Conflictos Armados, ha elogiado la labor de Coomaraswamy. «Tenemos que considerar el siguiente paso: Cómo tratar con los rebeldes que, en varios conflictos, siguen reclutando niños soldados». Se espera que la condena de Lubanga sea disuasiva.

Los más vulnerables

Existen entre 250,000 y 300,000 niños, algunos de ellos que no han cumplido los nueve años, son obligados a participar activamente como soldados en al menos 15 conflictos armados en el mundo, un tercio de ellos en África.

Según un estudio, a cargo de la directora del Centro de Información de la ONU en México, Jadranka Mihalic, los niños, por su naturaleza inocente e impresionable, son sumamente vulnerables al reclutamiento militar y la manipulación para cometer actos de violencia. «Literalmente son obligados o inducidos a alistarse en grupos armados; independientemente de cómo sean reclutados, los niños soldados son víctimas, y su participación en los conflictos acarrea graves consecuencias para su bienestar físico y emocional. Por lo general son sometidos a abusos y muchos de ellos presencian muertes, asesinatos y actos de violencia sexual. Muchos de ellos participan en matanzas y la mayoría sufre trastornos psicológicos».



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *