Martes, 7 de Mayo del 2024
turismo



Rusia vetará la resolución que sanciona a Siria

Publicado el 17/07/12

[Nueva York, Afp] Las negociaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria colapsaron luego de que Rusia aseguró que vetará una propuesta de resolución sobre matanzas masivas en la localidad siria de Treimsa, en medio de una ineficaz acción internacional en el conflicto.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, aseguró ayer, cuando se someta a votación, su país vetaría cualquier resolución de los países occidentales que establezca sanciones contra Siria.

“Se tiene previsto votar. Dejé muy claro que votaremos en contra de esta resolución”, señaló Churkin a los periodistas luego de que los embajadores de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad negociaran sobre la crisis en Siria.

Rusia es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo con capacidad de veto, junto con Gran Bretaña, China, Francia y EE.UU.

Los diplomáticos rusos se opusieron al proyecto de declaración con el argumento de que no estaba claro qué es lo que había ocurrido en Treimsa, manifestaron diplomáticos que se mantuvieron en el anonimato.

Propuesta

Se presentó un borrador de declaración en el que se sostiene que el ataque del jueves pasado contra el pueblo sirio constituyó “una violación” por parte de Damasco de sus compromisos con el enviado de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan, de no usar armas pesadas. Pero Rusia evitó su aprobación y divulgación.

Si no se aprueba una resolución para el viernes, la Misión de Supervisión de la ONU en Siria (Misnus), que cuenta con 300 agentes en el terreno, deberá suspenderse este fin de semana.

La embajadora de EE.UU Susan Rice advirtió que la resolución propuesta por Rusia, que prevé solo renovar la misión de la ONU en Siria, pero sin sanciones, no obtendrá los suficientes votos para ser aprobada (nueve).

Annan busca salvar misión

El mediador internacional en Siria, Kofi Annan, llegó ayer a Moscú para intentar salvar con el apoyo de los dirigentes rusos la misión de la ONU en el país árabe, que expira el día 20.

“Buscamos la prolongación del mandato de la misión (de la ONU) y su posible modificación para darle un mayor énfasis político”, afirmó el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.

Annan abordó con Lavrov el cumplimiento del plan de paz y mañana, martes, se reunirá también en el Kremlin con el presidente ruso, Vladímir Putin, uno de los principales abanderados del arreglo diplomático en Siria.

Rusia, en cambio, se mantiene fiel al plan de paz y ha propuesto en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para prolongar por otros tres meses la presencia de los observadores civiles y militares de Naciones Unidas en el país árabe.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *