El Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa se honra por el reconocimiento internacional de la Red Mundial de Humedales (World Wetland Network – WWN), que se hará oficial hoy 7 de Julio en la ciudad de Bucarest – Rumanía, en el marco de la 11° Conferencia de las Partes de la Convención Ramsar.
En este evento, se reconocerá a los Pantanos de Villa con el Premio GLOBO AZUL por su labor en la gestión de la conservación de la naturaleza con involucramiento de la población de Lima, así como por las acciones exitosas en el uso racional de los recursos naturales.
La Red Mundial de Humedales se constituyó en la Conferencia Mundial de Organizaciones No Gubernamentales en la víspera de la 10° Asamblea de Ramsar, realizada en noviembre de 2008 en Changwon (Corea del Sur). En su lanzamiento, se crearon los reconocimientos GLOBOS DE LOS HUMEDALES (Wetland Globes) para fomentar las mejores prácticas en la gestión de los humedales.
El evento se realiza en Bucarest (Rumania) del 6 al 13 Julio, y reunirá a las partes contratantes del Convención de Ramsar, para valorar los progresos realizados por la Convención y los avances logrados en el uso racional de los humedades; así como para galardonaran a los ganadores de este año.
La Convención Ramsar, es La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) el 2 de febrero de 1971 pero vigente en el Perú desde 1975. Cabe señalar que Los Pantanos de Villa fue reconocido como “Humedal de Importancia Internacional o Sitio Ramsar”, el 20 de Enero de 1997.
GLOBO AZUL
El PREMIO GLOBO AZUL es un reconocimiento que rinde homenaje a los humedales que son gestionados de manera que aseguren la conservación de sus especies, así como los servicios ambientales que ofrecen. Para esto, la gestión de estas áreas debe involucrar a la población, proporcionando bienes y beneficios a nivel local, regional y mundial.
En los Pantanos de Villa, hemos logrado con éxito una gestión compartida, gracias al compromiso de la Municipalidad Metropolitana de Lima y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado- SERNANP desde febrero del 2011. Hoy en día, los Pantanos de Villa es la única área natural protegida del Perú que se encuentra bajo la administración de una Municipalidad, lo que ha demostrado que esta experiencia de CO-MANEJO puede dar buenos resultados.