Viernes, 10 de Enero del 2025
turismo



Nuevo Egipto

Publicado el 16/07/12

Él es Mohammed Morsi, líder de la Hermandad Musulmana, el partido madre del Hamas palestino que gobierna Gaza (que estuvo bajo control egipcio hasta 1967) y la mayor fuerza nacionalista islámica desde el siglo XX.

Los Hermanos Musulmanes tradicionalmente han combinado posiciones socialmente conservadoras y teocráticas con un fuerte nacionalismo económico y oposición a EEUU e Israel. De hecho corrientes similares a la suya han terminado siendo los grandes beneficiados de los levantamientos anti-dictatoriales en los otros dos países del África noreste (Libia y Túnez).

A primera impresión se podría creer que la Hermandad Musulmana podría adoptar un rol radical mahometano similar al Irán post-revolución de 1979, solo que promoviendo la versión sunita y no chiita del Islam, y de intransigencia ante Israel (como el Hamas que se niega a reconocer dicho estado y está en permanente conflicto armado contra éste).

No obstante, Morsi ha garantizado que respetará los acuerdos internacionales de Egipto (incluyendo el que acepta a Israel, con el cual mantiene relaciones desde 1979) mientras que la cancillería de Tel Aviv plantea que espera que se mantenga una buena relación con El Cairo.

Ciertamente que Morsi está bajo la presión de sus bases sociales y su doctrina y pasado integrista mahometano, pero, al mismo tiempo, su margen de maniobra está limitado.

En Egipto el poder lo sigue detentando el Consejo Supremo de las FFAA, el mismo que ha impuesto, a través suyo y de la corte de justicia que éste antes ha nombrado, el que no se acepte el decreto de Morsi para instaurar el parlamento democráticamente electo donde los nacionalistas musulmanes tienen mayoría. Morsi, por su parte, ha debido recular y aceptar que dicho congreso no pueda instalarse mientras que teme convocar a una constituyente.

Egipto sigue siendo controlando por la misma elite política y militar que se ha beneficiado de la billonaria subvención financiera y bélica de Washington mientras que Morsi no se atreve aún a enfrentarse contra ésta y busca andar con mucho cuidado para no enajenar al 10% de la población que es cristiano y a EEUU.

Si bien  la antigua regional de Gaza de la Hermandad Musulmana (Hamas) presiona por una línea dura ante Israel y el Sinaí se ha convertido en una zona llena de grupos armados anti-sionistas, Morsi debe aceptar la ‘buena vecindad’ con Israel en tanto que buscará llegar a un acuerdo entre Tel Aviv y Gaza.

El primer viaje internacional de Morsi ha sido a Arabia Saudita donde él ha buscado restablecer las deterioradas relaciones con el principal aliado de EEUU en la mayor península asiática y mostrar que está más hacia su lado y el de Turquía que con Irán.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *