Viernes, 10 de Enero del 2025
turismo



Londres olímpico

Publicado el 27/07/12

Hoy arrancan los trigésimos juegos olímpicos en esta ciudad, la mayor y más cosmopolita metrópolis europea.

Londres está muy transformada pues hay mucha gente, y nuevos edificios, nuevos avisos y hasta nuevos carriles de tránsito especiales para las olimpiadas.

En estos días se han inaugurado dos grandes obras que muestran el creciente poder de los emires árabes en la capital del que fuera el imperio que les dominó hasta hace cuatro décadas. Una es la pirámide del puente de Londres, el edificio más alto del país, y el otro es el cable de transporte aéreo que une a las dos riberas del río Támesis. Este último lleva el nombre y el logotipo de Emirates, la línea aérea de los Emiratos Arabes Unidos, la misma que también es dueña del nuevo estadio de Arsenal, el popular equipo de fútbol que representa al norte de Londres, cuya camiseta también lleva tal insignia y cuya bandera blanquirroja es tan parecida a la peruana.

Es esta creciente influencia de la arquitectura y el poder económico de los autocráticos petro-monarcas del Golfo Pérsico algo que preocupa a muchos londinenses, no solo por las modificaciones del estilo tradicional en una urbe llena de casas antiguas y con pocos edificios (que ahora debe dar paso a rascacielos llenos de acero y vidrios polarizados, los cuales, a su vez, encarecen terrenos y afectan a barrios latinos y multiétnicos pues obligan a sus residentes tradicionales a tener que salir de allí), sino también por las implicancias políticas, económicas y militares, las mismas que han hecho que Reino Unido haya perdido cientos de soldados y miles de millones de dólares en las guerras de Afganistán, Iraq y Libia, donde la monarquía británica se ha aliado a las ocho del mundo árabe.

En el último cabildo abierto que tuvo el alcalde de Londres, que fue en este mes y en el cual intervine, Boris Johnson, el recientemente reelecto burgomaestre de esta urbe, fue cuestionado por el moderador del evento acerca de lo superfluo de ese nuevo transporte por cable, el mismo que es un poco elitista.

Y mientras se inician las olimpiadas, se acrecienta el intervencionismo británico en Siria, lo cual, a su vez , acrecienta los problemas de seguridad en estas olimpiadas, ha llevado a un cuestionamiento de las medidas de protección y a que esta ciudad aparezca más llena de policías como jamás este autor ha visto en el último cuarto de siglo que lleva viviendo en o en torno a Londres.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *