La mayoría de trabajadores peruanos de empresas pequeñas (el 77%) se ven ahora liberados de las ataduras de su escritorio, según revela el último estudio realizado por Regus, el proveedor líder en el mundo de espacios de trabajo flexibles, que encuestó a más de 16.000 profesionales en más de 80 países. Estos profesionales tienen la libertad de trabajar desde ubicaciones que no son las oficinas centrales de la empresa durante la mitad de los días de la semana o más, lo cual los ayuda a reducir el tiempo que pasan viajando en general y les brinda la posibilidad de elegir ubicaciones de trabajo más cercanas a su hogar.
Las empresas han estado ofreciendo cada vez más prácticas laborales flexibles, ya que los beneficios sobre el estado de ánimo y la salud de los empleados son de conocimiento público, pero este estudio confirma que el 60% de los empleados peruanos también trabajaría más, lo cual beneficiaría a la empresa, si se pudiera reducir el tiempo de traslado hacia la oficina.
El estudio de Regus encuestó a profesionales peruanos para saber cómo utilizarían el tiempo que ganan con la reducción del viaje. Estas son las principales actividades que eligieron:
Esta investigación también revela el hecho de que si las empresas ofrecieran a sus empleados prácticas laborales flexibles, no solo mejoraría la salud, el estado de ánimo y la lealtad del empleado, sino también la productividad general, ya que el personal trabajaría más; esto a su vez confirma el estudio anterior de Regus, que reveló que el 72% de las empresas a nivel mundial experimentó un aumento de la productividad como resultado directo de las prácticas laborales flexibles.[1]
Ana María Castro, directora de Regus para la región norte de Latinoamérica señala que “Si bien la cantidad de profesionales que pueden elegir entre distintas ubicaciones de trabajo es significativa, todavía existe trabajo por delante para contribuir a que todos los trabajadores se beneficien al contar con condiciones más flexibles. Esta realidad se evidencia especialmente al analizar los beneficios de ambas partes a partir de la reducción del desplazamiento al trabajo”.
Los trabajadores revelan que el tiempo que se ahorrarían de los viajes lo invertirían en actividades para mejorar su salud y bienestar, como hacer actividad física en el gimnasio y pasar más tiempo con la familia, así como también en actividades para el crecimiento personal. Más de la mitad de los profesionales declara que del tiempo que se ahorrarían de los agotadores viajes lo dedicarían al menos una parte a trabajar más, lo cual confirma el estudio anterior de Regus que relaciona a los empleados más alegres y saludables con una mayor productividad.
”Los beneficios del trabajo flexible tienen dos aspectos: por un lado, los trabajadores están más relajados y saludables y por el otro también son más productivos, lo cual genera beneficios para la empresa” puntualizó Ana Maria Castro.