(EFE). Christopher Nolan, el director de la renovada y aclamada franquicia sobre Batman, se despide de ella con “The Dark Knight Rises”, una de las películas más esperadas del año y el capítulo final de la saga a la que se ha encomendado durante una década.
“Llegar hasta aquí es satisfactorio desde el punto de vista de que hemos acabado lo que queríamos hacer, pero es muy triste decir adiós. No me refiero a los actores y al equipo de producción, con quienes espero seguir trabajando, pero sí a los personajes. Hemos tenido una buena relación y me han inspirado. Es triste decir adiós a Batman”, dijo el británico.
Nolan, autor de “Memento” (2000) e “Inception” (2010), emprendió las nuevas aventuras del hombre murciélago en 2005 con “Batman Begins”, donde renovó el universo de ese personaje del cómic que anteriormente conoció unas adaptaciones cinematográficas muy populares de la mano de Tim Burton y Michael Keaton.
Ese tándem rodó dos cintas (“Batman”, 1989, y “Batman Returns” 1992) antes de que otro equipo tomara las riendas de la saga en “Batman Forever” (1995) y “Batman & Robin” (1997), ambas dirigidas por Joel Schumacher aunque con distinto rostro detrás del superhéroe: Val Kilmer y George Clooney, respectivamente.
Con Christian Bale al frente de “Batman Begins”, Nolan, que dedicó dos años a la puesta a punto de aquel guion, apostó por un tono solemne, reflexivo e hiperrealista, con unos personajes profundos y sin perder de vista la espectacularidad de las grandes producciones.
Su debut en la saga se saldó con una recaudación de más de 370 millones de dólares, pero fue la siguiente entrega, “The Dark Knight”, la que dejó huella.
“Nunca esperé su éxito abrumador”, admitió. “Se convirtió en un verdadero fenómeno, y eso es algo que uno nunca debe aspirar a lograr. Simplemente ocurrió. En la primera quisimos contar los orígenes del personaje y confiamos en que la gente creyera la historia de Bruce Wayne y su viaje como Batman. Es algo que podría ocurrir en la vida real”, agregó.