Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Perú y Estados Unidos de América suscriben Acuerdos a favor del Inmigrante Peruano

Publicado el 12/06/12

El Perú y Estados Unidos firmaron hoy tres acuerdos de promoción de los derechos laborales de los inmigrantes peruanos que se encuentran en ese país, independientemente de su estatus legal.

La Secretaria de Trabajo Hilda Solís y Harold Forsyth, Embajador del Perú en los Estados Unidos de América, firmaron una declaración conjunta y dos cartas de arreglo para comprometerse en la divulgación conjunta de los derechos de los trabajadores peruanos en los centros de trabajo estadounidenses, a través de una campaña de información en los medios de comunicación y en las plataformas sociales, que tendrá como objetivo educar a trabajadores y empleadores sobre los derechos laborales de los trabajadores.

“Este acuerdo se sustenta en la magnífica relación que existe entre el Perú y Estados Unidos” dijo el Embajador Forsyth “y beneficiará a más de un millón de peruanos que viven y trabajan en este país”.

Bajo los acuerdos, las oficinas regionales del Departamento de Trabajo cooperarán con los consulados peruanos para supervisar el cumplimiento y promover la divulgación de los beneficios y alcances de la legislación laboral estadounidense.

“Los trabajadores migrantes hacen importantes contribuciones a nuestro país”, dijo por su parte la Secretaria de Trabajo Solís. “Los acuerdos firmados ayudarán a que los trabajadores conozcan sus derechos a un ambiente laboral seguro y recibir salarios justos, de acuerdo a las leyes de Estados Unidos”.

Los acuerdos contemplan la participación de organizaciones comunitarias, organismos no gubernamentales, centros religiosos y entidades privadas en la formulación y ejecución de una campaña de concientización sobre los derechos laborales de la comunidad peruana. “Este compromiso reafirma una de las promesas electorales del Presidente Ollanta Humala”, señaló Forsyth. “La protección de los derechos de los peruanos que viven en el exterior está perfectamente reflejada en estos acuerdos”.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos se encarga de implementar las leyes de protección laboral que establecen estándares salariales y de seguridad laboral mínimamente aceptables. Los empleadores estadounidenses están obligados a respetar la legislación federal, estatal y municipal, existentes. En la práctica, estos acuerdos permitirán organizar un sistema de protección de los derechos laborales de los trabajadores inmigrantes peruanos a través de los consulados respectivos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *