Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Ministro Merino: “El País puede estar seguro de que el Gobierno hará respetar la Ley”

Publicado el 06/06/12

Afirma que en Espinar “había que poner coto al incentivo a la impunidad” de los radicales antimineros

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, afirmó que la ciudadanía “tiene que tener la seguridad de que el Gobierno hará respetar la Ley”, en relación a los hechos vandálicos y delictivos ocurridos recientemente en la provincia de Espinar (Cusco) y los que puedan ocurrir en otras zonas del país.

“Ha sido público el tema del ataque al fiscal, el incendio a la fundación Tintaya, es decir actos vandálicos. Hay que poner coto a este incentivo a la impunidad de los radicales y en ese sentido me parece bien las disposiciones de la justicia y la fiscalía”, manifestó en entrevista con Jaime de Althaus en Canal N.

El ministro aclaró que en los últimos 8 años del convenio marco minero que rige en Espinar, la provincia recibió 66 millones de dólares y se ejecutaron más de 750 proyectos que han beneficiado a 700 comunidades de sus ochos distritos.

“Es decir siempre ha habido diálogo, y el 2006, cuando entra Xstrata, el Estado acompañó las conversaciones entre la empresa y las comunidades. Incluso se habló de los beneficios del proyecto Antapaccay”, explicó y agregó que esa empresa ha dado empleo a unas 11 mil personas, muchas de ellas de la provincia de Espinar.

El titular del MEM expresó que el cambio de discurso en Espinar ocurrió “luego del viaje que hacen a Londres y Suiza el alcalde Mollohuanca y otros activistas con apoyo de la Vicaría de Sicuani pues, cuando regresan, en mayo de este año, cierran el diálogo”.

Refirió que una situación parecida se presenta en Cajamarca, donde los reclamos medioambientales “no tienen una base sólida”, lo que indica que “estamos frente a un esquema de rechazar el diálogo”.

Merino manifestó que los peruanos debemos tomar conciencia de que no se puede permitir que los radicales manejen la agenda del país, pues actualmente “estamos en una posición inmejorable de seguir creciendo”.

“Estoy seguro que muy pronto la violencia en Conga se va a reemplazar por el desarrollo, pues desde diciembre del año pasado estamos trabajando activamente en las represas, microreservorios, electrificación, cocinas a gas, Internet, etc.”, acotó.

La nueva minería que el actual Gobierno impulsa en el Perú, dijo, se resume en generar más confianza en la población, como en el tema del agua, y subrayó que el país ofrece muchos recursos a las inversiones, “las cuales son importantes para salir de la pobreza”.

“El inversionista tiene claro que el agua es primero para consumo humano, luego para la agricultura y después para la minería. El otro tema es el desarrollo sostenible. Hay que hacer entender que la minería responsable no es incompatible con la agricultura y la ganadería”, puntualizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *