Sábado, 16 de Noviembre del 2024
turismo



Ministro Merino: “El Desarrollo no puede parar y vamos a insistir con el Diálogo”

Publicado el 07/06/12

Titular del MEM adelantó que Espinar, por ejemplo, podría convertirse en un polo de desarrollo gracias a las inversiones

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, afirmó hoy que el Perú debe aprovechar el buen momento de crecimiento que actualmente experimenta y señaló que, en ese sentido, el Gobierno va a insistir en el diálogo con la población para que se entienda los beneficios de la inversión y la minería responsable en el país.

“Nosotros tenemos que insistir en el diálogo porque (en las zonas de protestas) hay un tema de manipulación de la información, y con quien vamos a dialogar será con los alcaldes distritales, con los gobernadores, autoridades de centros poblados, con los presidentes de las comunidades campesinas”, indicó el titular del sector.

Aseguró que “hasta el 2015 podremos crecer 6,5%, pero para que esto suceda deben desarrollarse los proyectos mineros que ya están en ejecución, como Antapaccay y Las Bambas, ambos de Xstrata, empresa que tiene contratada en esa zona a 11 mil trabajadores, lo que quiere decir que unas 50 mil personas dependen directa o indirectamente de esas dos minas”.

En el caso de Las Bambas, refirió que esa inversión va a permitir a Xstrata construir una carretera de 206 km entre Chalhuahuacho y Espinar, de 30 metros de ancho perfectamente asfaltada, que conjuntamente con la carretera asfaltada entre Espinar-Sicuani-Imata, que conecta con Arequipa, harán que “Espinar se convierta en un polo de desarrollo muy importante para minas tan grandes y puede ser una especie de cluster de servicios que beneficiará a los campesinos”.

Sin embargo, lamentó que en casos como Espinar y Cajamarca se insista en protestas antimineras “cuando está claro que las motivaciones que han tenido en esas zonas son netamente políticas, pues el argumento del agua y la contaminación ambiental no tienen sustento técnico”.

Sobre Espinar, recordó que el año 2005 elementos radicales incendiaron las instalaciones de la mina Tintaya y “hoy son los mismos actores, que tienen allá un feudo radical, los que pretenden hacer lo mismo denunciando una contaminación que no existe”.
“Hoy en día, la tecnología en todos los campos de la vida ha evolucionado tanto que las empresas, antes de hacer una inversión, contemplan el tema ambiental como una obligación”, resaltó el titular del MEM al asegurar que la nueva minería y las grandes compañías que han llegado a invertir en el Perú “cumplen con altos estándares operacionales y sociales”.

El titular del MEM, de otro lado, rechazó las recientes expresiones del presidente regional de Cajamarca contra el Presidente de la República y afirmó que los opositores a la inversión en esa región pretenden amedrentar a la población para que se pliegue a los reclamos antimineros a través del “miedo y el terror”.

Puso como ejemplo lo ocurrido recientemente en Celendín, donde “los radicales han cortado el agua y tratan de obligar a la población a apoyar su marcha, también cierran los colegios e intentan obligar a los alumnos que salgan a las calles”.

Merino Tafur indicó que ha visitado en varias oportunidades Espinar y Cajamarca (sobre todo esta última región donde el sector Energía y Minas está impulsando diversos programas en beneficio de cientos de comunidades) y constató que “la mayoría de la población quiere el desarrollo para sus localidades y vivir en paz”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *