Domingo, 17 de Noviembre del 2024
turismo



Fondo promoverá también la Masificación del Uso Residencial y Vehicular del Gas Natural

Publicado el 15/06/12

Inclusión Social Energética en marcha

El Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), creado mediante Ley Nº 29852, no sólo permitirá asignar una compensación para el acceso al gas licuado de petróleo (GLP) en las regiones y distritos con mayor nivel de pobreza, sino que también destinará recursos necesarios para la masificación del uso residencial y vehicular del gas natural en los sectores vulnerables y a la promoción de nuevos suministros.

Corresponderá al Ministerio de Energía y Minas determinar los proyectos a incluirse en el programa anual de promociones, los que formarán parte del Plan de Acceso Universal de la Energía previsto en la norma, de acuerdo al Reglamento de la Ley Nº 29852, que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el FISE.

Dicho reglamento fue aprobado por Decreto Supremo Nº 021-2012-EM, promulgado por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y refrendado por el ministro del Sector, Jorge Merino Tafur; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli Ávila, y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla Rubio.

El programa anual de promociones para la masificación del gas natural incluirá a los usuarios residenciales y vehiculares, destinando el FISE los fondos necesarios para esta masificación en los sectores menos favorecidos.

El costo total del suministro de gas natural debe permitir al menos un ahorro de 20% respecto al costo promedio local vigente del GLP, publicado por el INEI o por Osinergmin, debiendo cubrir el FISE la diferencia de los costos involucrados, según el reglamento.

El fondo podrá aportar una parte o la totalidad del tubo o derecho de conexión, la acometida e instalación interna, debiendo los concesionarios de distribución de gas natural encargarse de pagar a las empresas independientes que realizarán las instalaciones, para cuyo efecto llevarán a cabo licitaciones con el objeto de buscar los costos más eficientes.

Las licitaciones efectuadas por el concesionario podrán darse para el suministro de materiales y la mano de obra, debiendo Osinergmin aprobar y supervisar las bases, estableciendo si fuera necesario, valores máximos para los elementos sujetos a licitación, bajo un esquema que propicie la mayor competencia. El administrador, por su parte, deberá efectuar posteriormente la liquidación de las cuentas, según los costos eficientes obtenidos.

Los consumidores de gas natural tendrán un descuento de pronto pago, que será aplicable en el caso de que paguen puntualmente tres meses consecutivos de consumo.

Acerca del programa de promoción de vehículos de GNV, la norma precisa que el FISE podrá aportar los recursos para cubrir los costos de conversión del vehículo y/o la compra de vehículos nuevos que utilicen GNV. Este aporte será devuelto al FISE con una parte de los ahorros obtenidos con el combustible sustituto que será determinado en el programa anual de promociones.

Adicionalmente, el Administrador en convenio con instituciones financieras y mediante el uso del sistema de “carga inteligente” apoyará la definición de programas de financiamiento vehicular de bajo costo para el usuario.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *