Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



DIRCETUR-Pasco: Capacitan en Técnicas ancestrales de Teñido en Lana de Ovejas y Fibras de Alpaca

Publicado el 30/06/12

Curso de capacitación en teñidos en lana de ovejas y fibra de alpacas con técnicas ancestrales se desarrolló en la comunidad de Uchumarca, jurisdicción del distrito de Yanahuanca.

Rodolfo Rojas Villanueva, Director Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur-Pasco), señaló que el curso de capacitación a campesinas del lugar es para recuperar y revitalizar las técnicas ancestrales de coloración textil. Así como también para mejorar la calidad de vida.

“Las prácticas ancestrales de usos de tintes naturales, en muchos lugares, está en proceso de extinción. Actualmente, los tintes artificiales son los más utilizados, algunos de ellos, dañinos para la salud”,señaló.

Rojas Villanueva acotó que se tiene conocimiento que las técnicas de uso de tintes naturales se desarrollaron en los textiles prehispánicos, entre ellos, los Mantos de Paracas.

Hoy, esos mismos procesos sofisticados de la tecnología textil del antiguo peruano, como el caso de Paracas, cobra vigencia en comunidades de la región de Pasco.

“Por eso vamos por el camino del rescate de nuestras técnicas ancestrales del teñido”.

En las próximas semanas La Dircetur-Pasco, a través de la Dirección de Artesanía, dirigido por Carmelo Campos, estará capacitando el mismo curso en otras comunidades andinas de la provincia Daniel A. Carrión, región de Pasco, señaló Rojas Villanueva.

Las capacitaciones están a cargo del Ing. Dimas Melgar Oncebay, reconocido investigador de antiguas técnicas de teñido.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *