Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



“Diplomado Juvenil en Liderazgo y Gestión Ambiental concluye su I Etapa con propuestas”

Publicado el 12/06/12

En el Auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa:

DIPLOMADO JUVENIL EN LIDERAZGO Y GESTIÓN AMBIENTAL CONCLUYE SU I ETAPA CON PROPUESTAS

El futuro de nuestros líderes ambientales depende de su formación, es por eso que gracias a una “amistad estratégica” – como ha referido el Director Regional de Educación en Ancash- entre el Centro Cultural Centenario, la empresa TASA y el Instituto Ambientalista Natura, se hizo posible el Diplomado Juvenil en Liderazgo y Gestión Ambiental, donde más de 60 escolares de 4° y 5° de Secundaria de la I.E. Gastón Vidal Porturas y la I.E. Emblemática San Pedro en Chimbote, desarrollaron capacidades en liderazgo y conocimientos medioambientales, formando así un compromiso crítico y participativo con su entorno.

La I Etapa de este Diplomado concluyó con el Foro: “Propuesta de Liderazgo Juvenil Ambiental para la ciudad de Chimbote“, realizado el 9 de junio en el Auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa, donde los jóvenes contaron sus experiencias conociendo la realidad ambiental de Chimbote; las iniciativas de empresas como TASA y otras empresas privadas que utilizan tecnología ambiental en sus procesos; cómo ha mejorado su autoestima después de haber participado en el Diplomado. Asimismo, formularon propuestas como la construcción de “aulas ambientales” y campañas ecológicas de difusión. 

En el Foro participaron Mirna Chumbe y Edwin Lázaro, representantes de TASA; quienes anunciaron la continuación del proyecto. También estuvieron Óscar Díaz y María Elena Foronda, del Instituto Ambientalista Natura; Silvia Diestra, administradora del Centro Cultural Centenario y Félix Aguirre, Director Regional de Educación – Ancash, quien se comprometió a incluir, a propósito de este Diplomado, un curso sobre el Medio ambiente en la currícula regional de educación.

A los profesores y a jóvenes participantes en el diplomado se les entregó una felicitación de la Dirección Regional de Educación y la Universidad Nacional del Santa se encargó de la certificación.

Los líderes ambientales formados en este diplomado serán quienes asumirán los retos del mañana para la transformación en beneficio de la Comunidad y el Medio Ambiente.

TESTIMONIOS

“He aprendido a ver cómo está nuestra ciudad, y buscar alternativas de solución frente a la problemática ambiental; nos ha ayudado a reforzar capacidades, cambiar nuestra conducta, por ejemplo a liderar la limpieza de playas.

Observamos que TASA ha realizado varios cambios tecnológicos importantes en beneficio de nuestra ciudad como el cambio de sus maquinarias. Han tomado conciencia de la contaminación”.

Jhonatan Ybañez Villegas

4to de Secundaria – Colegio Gastón Vidal Porturas

“En el diplomado aprendí que la unión es importante para salir adelante, no solo entre compañeros, sino entre empresas y mi comunidad. Decir que se puede mejorar el medio ambiente no es suficiente, lo importante es trabajar arduamente para conseguirlo y poder transformar la realidad en beneficio de mi país.

Para ello, hay que tomar conciencia y escuchar también a las personas y empresas que están dispuestas a apoyarnos, como TASA por ejemplo, una empresa que nos abrió las puertas para conocer de cerca sus procesos y proyectos de responsabilidad social.

Me siento feliz de saber que tengo la capacidad para poder influir positivamente en las acciones de mi familia, compañeros y amigos”.

Robinson Borja Milla

5to de Secundaria – Colegio Gastón Vidal Porturas

“El diplomado nos ha enseñado a valorar nuestro medio ambiente, para ello el primer paso fue conocer la realidad de Chimbote. Hemos visitado diversos lugares como el Humedal de Villa María, la bahía, entre otros. Posteriormente, aprendimos a tomar conciencia de lo que falta hacer, a ser partícipes de la recomposición medioambiental y eso solo lo lograremos siendo unidos.

Desde mi posición como estudiante, todo lo aprendido es para compartirlo con todas las personas que nos rodean”.

Gianella Roncal Jiménez

5to de Secundaria – Colegio Gastón Vidal Porturas

“Nosotros podemos ser líderes, transmitir grandes enseñanzas con hechos para que la gente respete lo que tiene alrededor, deben entender que el medio ambiente es un ambiente de vida”.

Hoffman Ñopo Noriega

4to de Secundaria – Colegio Gastón Vidal Porturas

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *