Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Correa asegura que estudia “responsablemente” pedido de asilo de Assange

Publicado el 21/06/12

Río de Janeiro, jun. 21. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su gobierno está analizando “responsablemente” la petición de asilo político presentada por el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

“Estamos analizando muy seria y responsablemente la petición de asilo político del señor Julian Assange. Así que, hasta que no se complete el análisis no nos podemos pronunciar oficialmente”, dijo en una entrevista concedida a la cadena TeleSur en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible que se realiza en Río de Janeiro, Brasil.

Assange solicitó el asilo afirmando que corre el peligro de que el Reino Unido apruebe su extradición a Suecia, donde viene siendo investigado por violación, país que luego lo extraditaría a Estados Unidos donde sería juzgado por las filtraciones de Wikileaks y eventualmente condenado a pena de muerte.

El gobernante ecuatoriano dijo que la Constitución de su país no contempla la pena de muerte y reconoce las garantías procesales.

“Imagínense pedir asilo político en un país donde no hay libertad de expresión, donde hay una dictadura, porque eso es lo que dicen de nuestro país ciertos medios de comunicación”, ironizó Correa.

Correa desestimó, además, que un eventual asilo político a Assange dañe las relaciones diplomáticas con otros países.

Al respecto, recordó que todos los países tienen derecho a conceder asilo político dentro de su soberanía.

Por otro lado, la embajadora ecuatoriana en Londres, Anna Albán, informó a través de un comunicado de la reunión que sostuvo con representantes del Gobierno británico en el Ministerio de Exteriores para discutir sobre la petición de asilo político de Assange.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *