Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Contratistas podrán adquirir Oro obtenido por Operarios denominados “Cachorreros”

Publicado el 27/06/12

Ministerio de Energía y Minas emitirá norma

El Ministerio de Energía y Minas emitirá una norma con el fin de permitir que los contratistas dedicados a la explotación de mineral aurífero puedan adquirir el oro obtenido por los operarios denominados “cachorreros”.

El “cachorreo” es una modalidad de trabajo que se realiza, principalmente, en los centros poblados de La Rinconada y Cerro Lunar, en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina (Puno), donde laboran para los contratistas que pertenecen a la Corporación Minera Ananea S.A.

La norma que expida el Ministerio tendrá como objetivo que los “cachorreros”, así como las “pallaqueras”, puedan vender el oro que obtienen con su trabajo, de acuerdo al procedimiento especial que se establezca para ese propósito.

En una reunión de trabajo, realizada el 23 de junio último en la ciudad de Juliaca, con la participación de funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros y la Dirección Regional de Minería de Puno, se explicó a los representantes de dichos trabajadores las acciones efectuadas para dar solución temporal y definitiva a la problemática de comercialización del oro generada por la particular característica de su modalidad de trabajo.

Con esta determinación, el MEM demostró que ha dado preferente atención a la solución de un problema que causó preocupación a los moradores de los centros poblados de La Rinconada y Cerro Lunar.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *