Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ballet San Marcos rinde homenaje a Italia

Publicado el 07/06/12


En el marco de las celebraciones por la Fiesta de la República Italiana, el Instituto Italiano de Cultura presentará el jueves 7 a las 7 p.m. en el Teatro Luigi Pirandello (Av. Alejandro Tirado 274, Santa Beatriz), un espectáculo a cargo del Ballet San Marcos bajo la dirección de Vera Stastny. El ingreso es libre.

El homenaje incluirá las piezas Z3bastian con la coreografía de Francisco Centeno y música de Pauchi Sasaki; “Improvisación por marineras” de la coreógrafa Maureen Llewellyn Jones y música de Lucho Gonzales;  “Estreno musical” de Marlon Cabellos con música de Antonio Vivaldi y “Añoranza” de Tamara Mc Lorg y música de Ludovico Einaudi.

 

El Ballet San Marcos y su escuela fueron creados en 1964 gracias al apoyo de la UNMSM, nombrando al maestro Roger Fenonjois de la Opera de Paris como encargado de formar una entidad profesional de danza. Con su auspicio, la universidad crea el primer centro profesional de danza en el Perú.

Vera Stastny (Datos biográficos)

La Escuela y Compañía del Royal Ballet de Londres, fueron el escenario de la formación profesional de Vera Stastny. Ella obtuvo el privilegio de estudiar allí con profesores como Vera VolkovaLydia Kyats y George Goncharov, y de trabajar con coreógrafos como Ninette de ValoisFrederick AshtonLeonide Massine y John Cranko.

A su llegada al Perú en 1963, se incorporó al Ballet de la Universidad de San Marcos. En 1973 asumió la dirección del ballet universitario y gracias a su iniciativa fueron invitados a Lima, para trabajar con los jóvenes bailarines peruanos, coreógrafos y profesores extranjeros de prestigio como: Anna SokolowAlexander PlissetskiRosemary HelliwellSusana LinkeRoyston MaldoomSara PardoJacob Lascù y Annette Page.

En 1979 fue llamada a dirigir el Grupo de Danza del Instituto Nacional de Cultura. Al unirse este grupo con el Ballet de San Marcos se formó el Ballet Nacional, que ha llegado a ser, en la actualidad, la principal Compañía Profesional de Danza del Perú.

En 1984 tuvo oportunidad de difundir a nivel internacional el trabajo que realiza el Ballet Nacional, mediante videos y exposiciones en dos importantes citas: la primera convocada por la OEA, con representantes de los ballet nacionales de Latinoamérica y la segunda con delegados de los países bolivarianos reunidos en el Seminario Taller de DANZALUZ en Venezuela.

En 2003 inicia el proyecto “Danza de la esperanza” mediante el cual lleva la danza a las comunidades marginales desarrollándose con éxito en distritos como Los Olivos y Comas. Para este gran proyecto contó con el apoyo de los coreógrafos  británicos Royston Maldoom, Tamara Mc Lorg y con el músico Barry Gamberg junto con un equipo de bailarines y profesores del Ballet San Marcos. El proyecto cuenta con el auspicio del Consejo Británico



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *