Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Agenda Cultural CCPJ – Julio 2012

Publicado el 30/06/12

Domingo 1

Teatro para niños: El soplador de estrellas

 

El maestro Bornolio es un científico excéntrico que vive en una azotea abandonada. Luego de crear su invento más preciado, un Estelaeróforo Retráctil, aparato con el que puede apagar estrellas, solicita una ayudanta y a cubrir el puesto llega Cibelina. Ella llena de color el mundo gris del maestro Bornolio, hasta que se entera que su jefe apaga estrellas. Pese al noble motivo por el cual lo hace, Cibelina tratará de impedir que el maestro Bornolio continúe haciéndolo, generando toda una aventura entre estos dos coloridos personajes.

 

Presenta: Asociación de Artistas Aficionados. Texto original: Ricardo Talento. Adaptación: Yasmín Loayza. Actúan Ximena Arroyo y Manuel Calderón.

 

Público: Familiar, niños a partir de 3 años.

Duración: 45 minutos.

 

Hora: 4:00 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Del lunes 2 al viernes 6 de julio

Festival Internacional de Guitarra Cuerdas al Aire – Lima 2012

 

La Asociación Peruano Japonesa y la Asociación Cultural Cuerdas al Aire presentan la tercera edición de este festival, que durante una semana ofrecerá lo más selecto de la música interpretada en guitarra, con artistas del más alto nivel de trayectoria internacional.

 

En esta edición se inaugura además un nuevo espacio: las clases maestras, en las que los músicos, estudiantes y aficionados a este bello instrumento, podrán acercarse más a sus diferentes técnicas y estilos asesorados por los mismos maestros.

 

Este año contaremos con la participación de los maestros Juan Carlos Machicado (Bolivia), Daniel Muñoz (Chile), Claudio Arbañil (Argentina), Félix Ortega, Virginia Yep, Ricardo Villanueva, Alex Torres y Riber Oré (Perú), quienes nos llevarán en un recorrido musical por los caminos del flamenco, el jazz, la música clásica, la música contemporánea, la música andina, la música criolla y fusión, a través de las seis cuerdas de la gran protagonista: La guitarra.

 

Conciertos:

 

Lunes 2

Alex Torres (Perú)

Virginia Yep (Perú)

 

Martes 3

Félix Ortega (Perú)

Claudio Arbañil (Argentina)

 

Miércoles 4

Ricardo Villanueva (Perú)

Daniel Muñoz (Chile)

 

Jueves 5

Riber Oré (Perú)

Juan Carlos Machicado (Bolivia)

 

Viernes 6

Fiesta de la Guitarra con la participación de todos los maestros

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

 

Clases maestras:

 

Martes 3

Virginia Yep (Perú)

Claudio Arbañil (Argentina)

 

Miércoles 4

Ricardo Villanueva (Perú)

Daniel Muñoz (Chile)

 

Jueves 5

Riber Oré (Perú)

Juan Carlos Machicado (Bolivia)

 

Hora: 11:00 a.m

Lugar: Auditorio Jinnai

 

 

Ingreso: Ingreso libre, capacidad limitada

Del lunes 2 al domingo 15

Exposición de pinturas ganadoras del 37° Concurso Internacional de Dibujo y Pintura “Cooperativa Pacífico”

 

Muestra de los trabajos ganadores del citado concurso, que representarán al Perú en concursos mundiales de arte infantil como la Bienal de Kanagawa y el Concurso Mundial Ie-no Hikari.

 

Participaron en el concurso más de cuatro mil alumnos de 32 centros de estudios (colegios, talleres de arte y asociaciones) de Lima, Callao y algunas provincias del Perú.

 

 

Hora: De lunes a sábado de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

Lugar: Hall del Centro Cultural Peruano Japonés

Ingreso: libre

Del jueves 5 al martes 31 de julio

Exposición de Arte: Líneas y Formas

 

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) presenta esta muestra artística en la que exhibe el arte en sus diversas expresiones (pintura, escultura, cerámica, joyería, tallados, tejidos y otros) que desarrolla al interior de sus establecimientos penitenciarios a nivel nacional.

 

La muestra contiene una variedad de piezas finamente trabajadas por los internos en los talleres de trabajo, lo que incentiva y contribuye a trabajar por su rehabilitación y el desarrollo de su creatividad.

 

Inauguración: Jueves 5, 7:30pm

Abierto al público: Del 6 al 31 de julio

 

 

Hora: De lunes a viernes de 2:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai

Ingreso: libre

Sábado 7

Manitos a la obra: Celebremos el Tanabata – Festividad de las Estrellas

 

En Japón se suele celebrar el Tanabata o Festival de las Estrellas escribiendo deseos, algunas veces en forma de poemas, en pequeños trozos de papel, que son colgados en las ramas de los árboles de bambú.

 

El staff de la Biblioteca Elena Kohatsu brindará detalles de esta festividad y enseñará a los niños a representar el Tanabata. Materiales: traer tijeras y pegamento en barra.

 

Dirigido a niños de 5 a 12 años.

 

Ingreso libre previa inscripción en la Biblioteca: previa inscripción en Biblioteca. Teléf. 518-7450 Anexos 1055 – 1056. E-mail: biblioteca@apj.org.pe.

 

Hora: 10:30 a.m.

Lugar: Biblioteca Elena Kohatsu, 8° piso de la Torre Jinnai

Lunes 9

Ciclo Voces, charlas de apreciación musical: Otelo

 

Acercamiento a diversos géneros musicales a través de videos y grabaciones presentados y comentados por el maestro Oswaldo Kuan.

 

En esta ocasión se presentará “Otelo”, ópera de Giusseppe Verdi, con libreto de Arrigo Boito, basada en la obra de teatro Otelo de William Shakespeare, estrenada en el Teatro alla Scala de Milán en 1887.

 

Duración: 2 horas y 22 minutos.

 

 

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Ingreso: libre, capacidad limitada

Martes 10

Los que nos hacen cantar: Concierto por el mes de la patria

 

Programa especial por el aniversario patrio, con la participación de reconocidos intérpretes de nuestra música: Katherine Cuadros, Los campesinos, Willy Terry y Papeo Albán, Jorge Luis Jasso y su ballet. Marco musical: Edgar Marchand.

 

Organizan: Asociación Peruano Japonesa y Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC).

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Martes 10

Teatro: Paréntesis

 

Espacio Libre presenta esta obra dirigida por Diego La Hoz.

 

Un hombre intenta detener el tiempo en su cumpleaños veinticuatro. Su hermano mayor robó el reloj que le regaló su abuela. Reclama. Anda descalzo. Recuerda su pasado para librarse de él. Reconoce su futuro como excesivo. Testigo mudo de un presente doloroso donde la justicia es solo una estatua de piedra. Es necesario hacer una pausa en el calendario de su historia.

 

Paréntesis es una obra crítica que revisa la necesidad de un mundo más quieto. Menos vertiginoso en su calidad globalizada. Un mundo más sensible y menos mecánico. Un mundo sin tanta prisa por obtener resultados que a veces se convierten nuestra propia cárcel.

 

Paréntesis forma parte del Laboratorio Itinerante de Teatro “Espacio Libre” (LITEL) que busca animar la integración y la mirada urgente de nuevos escenarios para nuevos creadores.

 

Actúa: Karlos López-Rentería.

Duración: 50 minutos.

Público: Adulto.

 

Luego de la función habrá un conversatorio abierto sobre la técnica del actor desde la experiencia del laboratorio teatral de “espacio libre” con la participación del público asistente.

 

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Ingreso: libre, capacidad limitada

Miércoles 11

Charla: Ahorro energético

 

El ahorro o eficiencia energética consiste en la optimización del consumo de energía. Diversas investigaciones revelan nuestra enorme dependencia de la energía no renovable, que cada día se va agotando. ¿Qué hacer? Por un lado aprender a obtener energía a través de una manera más respetuosa con nuestro ambiente, y por otro, aprender a usar de manera eficiente esa energía que obtenemos, es decir, no emplearla en situaciones innecesarias.

 

El Ing. Luis Yamada explicará cómo contribuir con el uso consciente y óptimo de la energía, a través del uso de luces fluorescentes en lugar de las luces incandescentes; la plantación de árboles alrededor de la casa para obtener más sombra y reducir así el calentamiento del edificio, entre otras alternativas.

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 12

Concierto: Un encuentro con Toky

 

La recordada pianista Lidia Higa (Toky), quien hace más de 20 años estableció el primer récord Guinness en piano, al tocar por 12 horas consecutivas, y que además ha sido vocalista de diversas bandas, brindará un concierto con un amplio repertorio de temas de géneros como salsa, jazz, música brasileña, música japonesa, entre otros.

 

Temas como Garota de Ipanema, Oye cómo va, La Contamanina, Softly as in a morning sunrise, serán parte del programa, en el que estará acompañada por Jorge Chinen (percusión), Manuel Isa (guitarra) y Enrique Figueroa (batería).

 

 

Hora: 7:30pm

Lugar: Auditorio Jinnai

Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 12

13º Ciclo de Cine Japonés: Felicidad a cucharadas

 

Felicidad a cucharadas (Supūn ippai no shiawase)

Director: Yuzuru Hirose / Año: 1976 / Duración: 89 minutos

 

La cinta narra, a través de Noriko, las aventuras y desventuras que se producen del paso de la adolescencia a la juventud. La relación con su madre y su nuevo esposo, la amistad y el primer amor serán parte de las experiencias en esta etapa de transición en la vida de Noriko.

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Viernes 13

D Otra Esquina: Práctica abierta de tango

 

Clase práctica del festivo y elegante tango porteño que encandila por sus variados estilos. Dirigida a todas las personas que quieran aprender los pasos básicos y a aquellas que ya los conozcan y quieran practicar el baile. Después de clase habrá una sesión de baile abierto hasta la medianoche. (Venir en ropa casual, no es necesario venir en pareja). Dirige el profesor Benjamín Bonilla.

 

Colaboración: S/. 5.00

 

 

Hora: 8:00 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

 

Sábado 14

Recital de piano de Ricardo Canales

 

Como parte del proceso de obtención del grado de licenciatura en la carrera de Educación, Dirección e Interpretación Musical con especialidad en piano otorgada por el Instituto de Arte de la Universidad San Martín de Porres, el egresado Ricardo Canales Velarde realizará un recital en el que interpretará obras de los más renombrados compositores de la historia de la música clásica: Beethoven, Liszt, Debussy, entre otros.

 

Canales es parte de la primera promoción egresada del instituto. En este recital, propone un pasaje por los distintos periodos que conforman la historia de la música iniciando por el barroco, pasando por el romanticismo para finalizar con los compositores contemporáneos.

 

Hora: 3:00 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

 

Domingo 15, 22 y 29

Festival de Títeres: Toñito el murcielaguito

 

Toñito es un pequeño murcielaguito que vive muy solo en su cueva porque no tiene familia. Un día decide emprender una gran aventura en busca de ella, pero en el camino conocerá diversos personajes que en lugar de ayudarlo lo desanimarán. Sin embargo, Toñito está decidido a todo por conseguir una familia. ¿Lo logrará?

 

Basado en el cuento “Pájaro, Murciélago y Ratón” de Onelio Jorge Cardoso. Adaptación para títeres a cargo de la agrupación Mi Casa Encantada. Titiriteras: Ana Santa Cruz y Claudia Sánchez.

 

Público: Familiar, niños a partir de 3 años.

Duración: 45 minutos.

 

 

Hora: 4:00 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Ingreso: libre, capacidad limitada

Martes 17

Conversando de Teatro con Sara Joffré

 

Sara Joffré será la encargada de llevarnos al teatro en Lima, pero a aquella Lima teatral de 1960 a 1990. Recuerdos de aquella época e interrogantes sobre la historia del teatro serán compartidos con el aporte de teatristas invitados como Sonia Seminario y María Laura Vélez.

 

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Ingreso: libre, capacidad limitada

Sábado 21

Proyección de vídeo para niños: “Mimi wo sumaseba” (Si escuchas con cuidado)

 

Mimi wo Sumaseba es un anime de Studio Ghibli, dirigida por Yoshifumi Kondo y con guión de Hayao Miyazaki.

 

Shizuku Tsukishima es una adolescente aficionada a la lectura que tiene como plan de vacaciones pasar todo el verano leyendo en la biblioteca y traduciendo canciones extranjeras. Para su sorpresa, sus planes dan un giro cuando descubre que hay un mismo nombre, Seiji Amasawa, en las fichas de los libros que coge en la biblioteca. Un día en el tren, se encuentra con un gato misterioso que le llevará a la tienda donde Seiji trabaja como aprendiz de luthier. Seiji le cuenta a Shizuku que su sueño es llevar su arte a Italia, animándole también a realizar su sueño, escribir libros. A partir de entonces, Shizuku y Seiji se prometen que estarán siempre juntos

 

Dirigido a niños a partir de 10 años. Video subtitulado en español

 

Ingreso libre, capacidad limitada, previa inscripción en Biblioteca

 

Hora: 10:30 a.m.

Lugar: Biblioteca Elena Kohatsu, 8° piso de la Torre Jinnai

Lunes 23

Ciclo Voces, charlas de apreciación musical: La verbena de la paloma y La Gran Vía

 

Acercamiento a diversos géneros musicales a través de videos y grabaciones presentados y comentados por el maestro Oswaldo Kuan.

 

En esta ocasión se presentará: “La verbena de la paloma” y “La Gran Vía”.

 

La verbena de la paloma es una zarzuela de Tomás Bretón, con libreto de Ricardo de la Vega, estrenada en 1984 en el Teatro Apolo de Madrid.

Duración: 1 hora y 5 minutos.

 

La Gran Vía, zarzuela de Federico Chueca y Joaquín Velarde, libreto de Felipe Pérez y González, estrenada en el Teatro Felice de Madrid en 1886.

Duración: 48 minutos.

 

 

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Ingreso: libre, capacidad limitada

Martes 24

Conversando de Teatro con Enrique Victoria

 

El destacado actor nacional Enrique Victoria nos visitará para conversar sobre diferentes aspectos de su vida como actor, anécdotas, recuerdos, sus personajes, la técnica del actor y diversos temas de su larga trayectoria. También nos acompañarán Guadalupe Vivanco, Lorenzo Rico y Sara Joffré.

 

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Ingreso: libre, capacidad limitada

Martes 24

Concierto: Jazz de rojo y blanco

 

En conmemoración de las fiestas patrias, Jazz Jaus presenta a lo mejor de sus ensambles instrumentales interpretando un repertorio de música peruana fusionada con el jazz y utilizando la improvisación. Composiciones de Caitro Soto, Andrés Prado, Edward Pérez, entre otros, serán parte del programa.

 

 

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Miércoles 25

EnCantos y Cuerdas

 

EnCantos y Cuerdas abre un nuevo espacio para dar a conocer a las voces femeninas más destacadas de la nueva generación de música peruana, ya sea tradicional, contemporánea o fusión.

 

Participan las destacadas cantantes Yesenia Alanya, Sylvia Falcón y Killary. Cada una de ellas ha cosechado ya importantes logros difundiendo su música a nivel nacional e internacional, cuentan con sus producciones discográficas y han difundido su trabajo a través de importantes medios de radio y televisión a nivel nacional.

 

Marco musical a cargo de Cuerdas al Aire.

 

 

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 26

13º Ciclo de Cine Japonés: 800 two Lap Runners

 

800 two Lap Runners

Director: Koichi Hiroki / Año: 1994 / Duración: 96 minutos

 

Romance y triángulos amorosos al interior de un equipo de atletismo. Ryuji es el joven hijo de un miembro de la yakuza que ingresa al club de atletismo de su escuela, donde, a pesar de correr de una manera bastante peculiar, es elegido para representar a su institución en una carrera de 800 metros.

 

Para poder declararle su amor a una de sus compañeras, Ryuji organiza un paseo a la playa donde reúne a todos los competidores. El paseo servirá para que los atletas se liberen de sus ataduras morales y, como consecuencia, desempeñen una mejor actuación en la competencia.

 

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 26

Recital: 30

 

José Villalobos Ruiz celebra los 30 años del estreno de su primera canción, Cantorate, con un recital en el que estará acompañado por Juan Luis Dammert y Chalena Vásquez.

 

Villalobos integró los grupos Madrigal, Canela, Sentimiento, Villalobos Sexteto, Ganapán, Revolución Caliente y La Ruma. Su trabajo ha sido reconocido en Chile, México y Argentina y en el Perú por músicos y artistas como Susana Baca, Félix Casaverde, Víctor ‘Coco’ Salazar, César Vivanco, Fabiola de la Cuba, Eva Ayllón, Pilar de La Hoz, entre otros. Asimismo, participó desde los inicios del Movimiento de Cantautores La Otra Canción.

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Ingreso: libre, capacidad limitada

Viernes 27

¡Festeja Perú!

 

La agrupación Perú Nikkei Ritmos y Colores celebra el aniversario patrio y 13 años de trayectoria con una presentación de danzas folclóricas de distintas regiones del Perú.

 

Conformado por 50 integrantes en cuatro elencos: infantil, juvenil, mayores y master, la agrupación deleitará con danzas como Vaqueros de Puquina de Moquegua, Pacasitos de Piura, Festejo de Ica, Cañeros de San Jacinto de Ancash, Caporales de Puno, Anaconda de Ayacucho, Sinkuy de Cusco, entre otros. Dirige el profesor Luis Alberto Sánchez.

 

 

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *