Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Unión Europea denuncia a Argentina ante la OMC

Publicado el 25/05/12

El responsable europeo de Comercio, Karel de Gucht, dijo que las restricciones provocan un “daño real” a la economía e invitó a otros países a unirse en esta cruzada.

La Comisión Europea dijo que Argentina ha puesto en marcha medidas restrictivas, incluyendo un régimen de licencias de importación no automáticas y una obligación a las empresas para equilibrar las importaciones con las exportaciones.

“Las restricciones de Argentina a la importación infringen las normas del comercio internacional y deben ser eliminadas”, dijo el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en un comunicado. “Estas medidas están causando un daño real a las empresas de la UE, dañando puestos de trabajo y a nuestra economía como un todo”, agregó.

La denuncia inicia un largo proceso en la OMC, con sede en Ginebra. En una primera fase, las dos partes están llamadas a negociar. Pero si después de 60 días no llegan a un acuerdo, la OMC deberá “pronunciarse sobre la legalidad de las medidas argentinas”.

Y si el caso llega tan lejos, la OMC podría imponer aranceles a los bienes argentinos. Justamente la UE es el segundo mercado exterior de Argentina, solo detrás del Mercosur, y el principal inversor extranjero en el país, con más del 50% del total.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *