El Asesor Administrativo de Convenios dela UNP, Ing. Juan Julcahuanga Domínguez, informó que 60 jóvenes y adultos de Paita fueron capacitados en cocina (20), diseño y construcciones metálicas (20) e instalaciones eléctricas (20). La capacitación fue gratuita y tuvo en período de dos meses y todos los participantes recibieron una acreditación dela UNPy Vamos Perú.
Igualmente en Morropón 80 participantes se capacitaron en cocina, lectura de planos, instalaciones eléctricas y topografía. Cada curso contó con la intervención de 20 beneficiarios. En Rinconada Llícuar se beneficiaron 80 jóvenes y adultos que participaron en los cursos de Procesamiento y selección de productos hidrobiológicos, Topografía, lectura de planos e instalaciones eléctricas.
En tanto 80 beneficiarios de Piura se capacitaron para desempeñarse en cocina, instalaciones eléctricas y, diseño y estructuras metálicas. Julcahuanga Domínguez explicó que para la selección de los participantes se establecen coordinaciones con los gobiernos locales que se encargan de la focalización de los beneficiarios para lo que se tiene en consideración los niveles de pobreza.
Indicó que el objetivo es promover el desarrollo de capacidades y oportunidades de aquellos jóvenes y adultos que por no contar con recursos económicos nunca accedieron a la educación técnica o superior. Agregó que el curso no representa costo alguno para los alumnos dado que Vamos Perú financia la capacitación y además proporciona materiales, herramientas, indumentaria, insumos.
El funcionario explicó quela UNPejecuta el proyecto acorde al presupuesto y dispone de docentes calificados dela UNPy externos que cumplen los requisitos para el desarrollo de la capacitación. Igualmente designa coordinadores de cursos con el objetivo de hacer un seguimiento, control y monitoreo de los participantes.
Precisó que inicialmente la universidad presenta una propuesta técnica y económica a la sede central de Vamos Perú para su aprobación. Luego se procede a la suscripción de un convenio entrela UNPy Vamos Perú para el desarrollo de los cursos de capacitación. Posteriormente el Programa desembolsa el 60% del presupuesto, en tanto el 40% queda pendiente hasta la liquidación de los cursos.