Comisión Multisectorial del Ejecutivo explicó el resultado final del Informe Técnico Ambiental
El informe final realizado por el Comité Técnico Ambiental sobre los impactos en el ambiente ocasionados por las actividades de la minera Anabi en los distritos de Llusco y Quiñota (provincia de Chumbivilcas, Cusco) concluyó que la mayoría de los parámetros evaluados cumplen con los estándares de calidad ambiental dispuestos en el Decreto Supremo N° 002-2008-MINAM para aguas destinadas a bebida de animales y riego de vegetales.
De igual manera, la evaluación realizada a diferentes muestras de animales colectadas en Quiñota, concluye que no existen evidencias de intoxicación por metales pesados.
La Comisión Técnica Ambiental conformada por OEFA, ANA, DIGESA y SENASA, presidida por el Ministerio de Energía y Minas, expuso el informe técnico en conferencia de prensa en la ciudad del Cusco, puntualizando que los resultados muestran la calidad ambiental en el momento del monitoreo, siendo necesario el seguimiento y fiscalización permanente.
Este informe técnico fue entregado, previamente, al Gobierno Regional de Cusco, alcalde provincial, alcaldes distritales de Chumbivilcas, Llusco y Quiñota, Defensoría del Pueblo, Gobernadores y Frentes de Defensa chumbivilcanos.
En los próximos días, el Comité Técnico Ambiental espera recibir las inquietudes que las autoridades de la provincia de Chumbivilcas estimen pertinentes para resolverlas en un espacio de diálogo, tal como se ha hecho en anteriores oportunidades, con plena disposición del Ejecutivo.
Los representantes del Comité, aclararon en el Cusco que la entrega y presentación del documento cumple con los compromisos del Gobierno sobre el informe final de las instituciones fiscalizadoras ambientales respecto a la minera Anabi, y que fue ejecutado con la participación de autoridades de la provincia de Chumbivilcas.