LIMA – En los comicios del jueves 3 de mayo vuelven a competir los 3 grandes partidos ingleses llevando a los mismos candidatos a la alcaldía (los conservadores al burgomaestre Boris Johnson, los laboristas al primer alcalde de la historia londinense Ken Livingstone y los liberal-demócratas al expolicía Brian Paddick).
Paddick es el gay que más alto ha llegado en la jerarquía de la fuerza pública. Llegó a ser el comandante de Lambeth, el distrito con más habitantes e iberoamericanos del Londres interno, lugar donde se produjo el 22 de julio del 2005 el asesinato del joven brasilero Jean Charles de Menezes, a quien se le ultimó sin preguntarle quién era pensando que era un terrorista de Al Qaeda.
Cuando se produjo esta muerte, Paddick cuestionó a sus autoridades y se retiró de la Policía.
Al presentarle como su candidato municipal los liberales han buscado mostrar que su partido (tradicionalmente tan asociado a causas como la liberalización del uso o venta de algunas drogas) puede ser un campeón del orden público.
Brian es un policía que abiertamente cuestiona a la Policía. Él se da el lujo de cuestionar a los dos alcaldes que ha tenido Londres en su historia por ser apologistas de dicha institución que ellos comandan.
A Ken le acusa de haber sostenido hasta el “ultimo a su comandante en jefe Sir Ian Blair sin cuestionar el rol de la Policía en acribillar a un inocente suramericano y a Boris por haber hecho lo propio ante la forma en la cual operó la fuerza pública reprimiendo a estudiantes o provocando los disturbios de Tottenham. Paddick abiertamente acusa a la Policía de tener comportamientos racistas y muestra su indignación ante el hecho de que esta pierda tiempo haciendo redadas por documentos, cuando la solución a los indocumentados consiste, según él, en regularizarlos y no provocar innecesarias batidas que minan la cohesión social.
Hace 4 años Brian estuve con él cuando fue el primero de los 3 grandes candidatos en visitar al Pueblito Paisa, el mayor mercado latino de Londres, a quien salvamos de su demolición al convertirlo en uno de los puntos de la agenda electoral y cuando en el último domingo previo a los comicios del 2008 él y Boris fueron los únicos grandes candidatos que aparecieron en un foro electoral a los iberoamericanos.
Esta semana le entrevisté y el domingo lo traje a una cita con cientos de latinos. Cuando nos retiramos del evento estábamos en el coche de Gloria Gómez, la primera candidata colombiana que ha tenido el liberalismo inglés, quien le contaba de los méritos del exalcalde de su natal Bogotá Mockys, ante lo cual Paddick mencionó que él no solo es policía y que, al igual que Mockus (quien quedó segundo en las presidenciales colombianas), también es filosofo y mostró su trasero al natural ante la TV.