Alerta Roja. Desmontes de basura provenientes de Magdalena y San Miguel llegan a parar a playas de Chucuito. Serenos se enfrentan diariamente con inescrupulosos.
Vecinos de Chucuito no duermen desde hace días debido a la basura arrojada y acumulada diariamente por camiones provenientes de San Miguel y Magdalena. En la intersección de Jr. Loreto y Av. Miguel Grau han llegado al punto de derrumbar el muro de contención de la playa Carpayo para entrar y botar los deshechos.
No sólo basura es lo que traen los camiones sino que además esto ha atraído a roedores que hoy habitan las casas próximas. “Es increíble que sólo en las playas de Chucuito en el Callao se recoja a diario 30 toneladas de basura”, señaló Juan Malpartida, gerente de Control Ambiental del municipio chalaco.
Asimismo, agregó que en las aguas contaminadas y en las orillas se puede encontrar redes que se utilizan en obras de construcción, bolsas de plástico, llantas y varias toneladas de desmonte.
Por otros lado a diario serenos del municipio chalaco se enfrentan a los camiones para impedir su entrada a las playas Carpayo y Arenilla. Esto ha provocado que estos inescrupulosos vayan a las San Judas Tadeo (conocido como los barracones) y Tiwinsa.
Puntualizó además que a medida que pasan los días el nivel de contaminación del agua es más evidente y que la presencia de espuma y fetidez se han ido agudizando. Por otro lado añadió que los pescadores artesanales no realizan sus faenas debido a que los lechos marinos se encuentran contaminados.
ESLIMP
Personal de ESLIMP, con ayuda de maquinaria pesada y equipos de limpieza, realiza limpieza diaria en las playas recogiendo aproximadamente 30 toneladas de basura y desmonte pero no es suficiente.