Recientemente , el Tribunal Supremo de EEUU ha rechazado la petición de la empresa estadounidense Odyssey y de otros demandantes, entre ellos de Perú, de que se revisara el fallo que obligó a la empresa estadounidense a entregar a España el pasado febrero el tesoro hallado en octubre de 2007, en la fragata «Nuestra Señora de la Mercedes», hundida en 1804, compuesto por 595.000 monedas de plata y oro, en un peso de 21 toneladas, extraídas de la minas del Perú y Bolivia valorizados en más de 500 millones de dólares.
Rodolfo Rojas Villanueva, activista cultural de Patria Verde, el único peruano, después del Estado, que batalla en los reclamos, señaló: “es indignante y decepcionante la decisión final del Tribunal Supremo para la entrega definitiva de los tesoros de Odyssey a España”.
“Lamentamos que el Tribunal Supremo no realizó las revisiones minuciosamente. Caso contrario, hubiese variado la decisión a favor de Perú y Bolivia. Puesto que esos tesoros nos cuestas alrededor de ocho millones de muertes de nuestros antepasados indígenas. El Tribunal Supremo norteamericano no sabe que España fue genocida con los antepasados indígenas y cuyas muertes son heridas que permanecen en la memoria de millones de peruanos y bolivianos”, agregó.
La batalla iniciada por el peruano Rodolfo Rojas Villanueva ha trascendido diversos medios internacionales. La primera marcha para el retorno de los tesoros de Odyssey al Perú lo realizó en su ciudad natal de Cerro de Pasco el pasado 23 de abril.