Viernes, 15 de Noviembre del 2024
turismo



“NO CANTO PARA PREMIOS”

Publicado el 18/05/12

En el salón dorado de Palacio de Gobierno, se dio el reencuentro soñado con la amiga artista peruana que deslumbra al mundo cantándole 50 años. Por eso, el país celebró por todo lo alto la máxima Condecoración a nuestra Tania Libertad, en el Grado de “Gran Oficial”. La amistad y el privilegio de trabajar en sus inicios, nos permiten enaltecer su dimensión de persona y la perseverancia para obtener el éxito absoluto lejos de su Chiclayo, la tierra de toda la vida.

Manteniendo su habitual humildad, transparente sencillez, logramos conversar con la digna representante “Artista de la UNESCO para la Paz”. Esta entrevista se matizó con gratos recuerdos y presentes que lo teníamos guardados para ella, bajo 7 llaves.

-Tania, ¿qué se te pasa por la mente con esta condecoración entre manos?

“Tu conoces mi sinceridad, realmente no lo esperaba. Por eso siento doble alegría, porque siento que es el cariño de mi Perú, de su gente generosa y alegre. Si, he tenido el destino de haber logrado distinciones de otras naciones, pero esta distinción del gobierno peruano, me hace sentir muy feliz. Estoy muy agradecida.”

-¿Qué sientes cuando subes a un escenario?

“Trabajar con honestidad, mostrarme sin guardar nada, interpretando las canciones con identidad. Que soy la voz de los compositores, que sus letras y sentimientos lleguen al público universal. Yo no canto para los premios, quizás para una reconocida ovación, que es el mejor premio.”

-¿Cuál es el sentimiento de cantar lejos del país?

“El amor por la patria se duplica, la distancia va descubriendo la grandeza de tus ancestros. Es tan natural que se convierte en un amor eterno.”

-Dicen que al artista hay que reconocerlos en vida.

“Si pues, pero uno tiene que asegurarse no solo en su dilatada trayectoria, sino también en el tema personal, de manejar sus presupuestos, de bienestar familiar. No esperar que los asistan, ni oficial, ni particularmente.”

Igualmente, muy sentida mostró su solidaridad y buenos deseos de recuperación para Pepe Vásquez, de quién dijo, nos hace falta su alegría. Y se mostró nostálgica, por la salud de Pedrito Otiniano, con quien compartió infinidades de giras a lo largo y ancho del país.

-Tania ¿cuánto significó cantar al lado de Gianmarco?

“Hay qué lindo y tierno es cantar con él. Imagínate lo conozco desde chiquito y sé perfectamente hasta donde ha llegado. Si es un orgullo para el Perú. Por otras razones más, es un privilegio haber compartido escenario con él.”

Una clara muestra que fue un concierto inolvidable en el Polideportivo de la Católica, el aplauso de tres generaciones al escucharlos “Si me tenias”, “El plebeyo”, “Paloma de papel”.

-¿Qué es lo que mejor haces en el escenario?

“No mido el trabajo, ni el repertorio. Lo que si tengo claro, casi siempre le pongo ritmo peruano, a los boleros, rancheras, entre otros. Y siempre caen bien, por eso los incorporo, a la gente les encanta así.”

-¿Y cómo sigues a los ritmos modernos?

“Ja,ja,ja. Siempre estoy creando y conversando con mis amigos. Ahora por ejemplo estoy tomando mucha atención a la música electrónica, a veces improvisando gratamente con la ayuda de mi hijo, que es ingeniero de sonido, además tiene un Estudio completo en México.

-Tania, la crítica dice que tu música no es comercial.

“Mi trabajo no pasa por esas tendencias, dirán seguro que mis canciones o conciertos no son masivos. Ese no es mi tema, canto con alma, corazón y vida para un público universal. Esta vez, he sentido el interminable cariño del público.”

No es casualidad su internacional figura, no solo cantando al lado de Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Plácido Galindo, el mismo Willy Colon, sino también musicalizando magistralmente poemas de Mario Benedetti, Pablo Neruda, Juan Gonzalo Rose, y otros míticos de la cultura mundial.

-¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas?

“Ufff, el año 67, cuando llego a Lima, luego de ganar un concurso de canto, organizado por Radio Chiclayo. Y también grabar mi primer disco, como dicen, la primera carta de presentación sonora.”

Entonces, pensé en esos instantes, ante la prensa nacional e internacional, cuando promocioné su primer single “La Contamanina”, en el sello “El Virrey”. Fue tanto el éxito de ventas que el mismo gerente general de la casa discográfica, me encargó realizarle una entrevista personal. Hoy el tiempo nos dio la razón.

-¿Qué se viene ahora para Tania Libertad?

“Tantos proyectos por concretar en otros continentes, entre actuaciones y producciones. Justamente regreso a México para una especial grabación de la Sony por los 50 años, de lo que mejor sé hacer, cantar.”

-Por estos años, que te llevas del Perú.

“El cariño de sus gentes, no se ha perdido para nada, así somos los peruanos. La valentía de la mujer peruana para salir adelante, es parte del progreso que se vive. La consolidación de lo que nunca se debe perder, identidad nacional, ahí tienes la incomparable gastronomía. Haber cantado en la misma sagrada ciudadela inca, por su centenario llevo a Machu Picchu en mi corazón por todo el mundo, como siempre.”

Y finalmente, para concluir gratamente el momento, le entregué las fotos prometidas cuando nos recibió en su privada-residencia de México, para la entrevista exclusiva y que terminó con un almuerzo bien a lo peruano, donde nuestra Tania Libertad se lució como una diosa de la cocina norteña. Qué más le puedo pedir a la vida.

 

Por Marcos Mendoza

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *